@ANBOLIVIA: EMPRESARIOS LLAMAN A REUNIÓN DE EMERGENCIA Y TRABAJADORES ESTÁN FELICES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EMPRESARIOS LLAMAN A REUNIÓN DE EMERGENCIA Y TRABAJADORES ESTÁN FELICES

El doble aguinaldo y sus repercusiones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El decreto supremo que estable el doble aguinaldo para esta gestión despertó sentimientos encontrados en la sociedad boliviana: mientras los empresarios de Potosí, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba calificaron la medida como demagógica porque afectarán las fuentes de empleo, grupos de trabajadores se declaran contentos, aunque alertan que esta medida huele a campaña electoral con miras a los comicios generales de 2014.

Cochabamba

Los empresarios de Cochabamba expresaron su preocupación por el doble aguinaldo al igual que sus colegas del resto del país y anunciaron una reunión de emergencia para las próximas horas para analizar el impacto de la decisión del Ejecutivo.

“Vamos a estudiar el tema, pero con seguridad ya podemos anunciar que esta medida tendrá un impacto económico negativo en las empresas, que generan presupuestos anuales y  no se pueden adoptar decisiones intempestivas, peor en fin de año, cuando las empresas están cerrando la ejecución de sus presupuestos”, dijo el director ejecutivo de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Alberto Arce.

En tanto, un sondeo realizado por radio Pio XII de la Red Erbol entre los trabajadores demostró la satisfacción del sector con la medida gubernamental, aunque algunos de los consultados se mostraron incrédulos.

“A todo funcionario nos cae bien el doble aguinaldo, pero veremos que pasa”; “es una noticia grata, porque muchas veces los funcionarios públicos invertimos horas extras de trabajo y esta medida compensaría nuestro esfuerzo”; “me parece una decisión buena”; fueron algunas de las respuestas vertidas por los trabajadores.

El ejecutivo de los trabajadores fabriles, Mario Céspedes, agregó que se trata de una noticia “muy agradable” para sus familias y esperan pasar un fin de año más satisfactorio que las gestiones precedentes.

La Paz

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), mediante un comunicado, aseguró que la decisión gubernamental de imponer el doble aguinaldo en el sector público y privado, es una determinación política.

“Es una medida política, porque no responde a los criterios económicos, con esta medida se está incrementando el 10% del costo del personal de las empresas, sumado al incremento salarial del 8% definido en marzo, representa un total de incremento del 18% en la presente gestión”, dice el documento.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, también rechazó esta sorpresiva medida del presidente Evo Morales y aseguró que la determinación no fue concertada con el sector empresarial.

“Este tema se está manejando con poca seriedad, porque la población lo que está esperando es que continué la estabilidad económica y no por ser un año electoral se asuman este tipo de medidas contra la estabilidad económica, el incremento salarial se puede diluir en inflación, hay un porcentaje de gente que trabaja por cuenta propia, que no reciben aguinaldos”, aseveró.

Potosí

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, Jaime Uzquiano, también señaló que la decisión generará “un daño económico terrible” al sector, porque los precios, especialmente en la mimería, no están al nivel de la macroeconomía del país.

“En las empresas públicas hay las posibilidades (de pagar el doble aguinaldo), pero en el sector privado, las más afectadas serán las que más tenemos que cuidar, que son las micro y pequeñas empresas, entonces, esto va ser un daño terrible que no se va poder soportar”, advirtió.

Por su parte, el alcalde René Joaquino sostuvo que el anuncio presidencial fue sorpresivo para todos y como en años pasados no se pagaba doble aguinaldo, el municipio no tenía presupuestado, por tanto, se verán obligados a reformular su presupuesto.

Apuntó que en el municipio se tendría que disponer al menos de tres millones de bolivianos para cumplir con esta obligación.

Santa Cruz

En la población cruceña de Camiri, el analista Walter Coca manifestó que el doble aguinaldo “sería algo desastroso” para la empresa privada.

“Durante los doce meses del año, la empresa viene apartando un poquito (de dinero) para cumplir con este beneficio para sus trabajadores (…) y si le sumamos un gasto extra que no estaba previsto quiere decir que habrá pérdida”, indicó.

Chuquisaca

Cinthia Castillo, gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, sostuvo que seguramente debe haber empresas que cumplir con la obligación, pero muchas otras no lo van a hacer, porque no tienen recursos a disposición.

Señaló que el costo que supone el decreto emitido esta mañana es una “carga social” para sus afiliados. Castillo indicó que esperará una reglamentación a la norma y la disposición del ente matriz de los empresarios para cumplir con el DS.

Tarija

La radio Aclo también realizó otro de opinión en la ciudad de Tarija y los consultados extrañamente expresaron sus dudas sobre la aplicabilidad de la medida dispuesta por el presidente Evo Morales.


“Es una manera de querer comprar votos para la elección, no se puede disponer tan alegremente de los recursos del Estado”;  “no creo que paguen, es una inocentada ¿De dónde va a sacar dinero?”; “la mayoría de los trabajadores son independientes, para ellos no hay nada, estamos en lo mismo que nada”, fueron algunas de las reacciones de los pobladores consultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...