@ANBOLIVIA: LA CIUDAD DE EL ALTO SÓLO CUENTA CON 3 MÉDICOS FORENSES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA CIUDAD DE EL ALTO SÓLO CUENTA CON 3 MÉDICOS FORENSES

Informe Defensoríal

El Defensor del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Defensor del Pueblo El Alto markatxa, José Luís Hidalgo, qhananchiwa aka markanxa utjiwa kimsa Médicos Forenses uñxt´añatakixa chuxrinchawinakaxa warminak tuqiruxa.  


El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) informó que está ciudad sólo cuenta con tres profesionales forenses para certificar la violencia física.

Los factores para la retardación de justicia

La autoridad con motivo de presentar un balance sobre la situación de la Violencia Sexual a la niñez y adolescencia en El Alto identificó una problemática urgente a resolver como la falta de Médicos Forenses para acelerar los procesos contra los victimadores.

Está ciudad se cuenta con una población superior a los 850.000 habitantes.

La Defensoría del Pueblo, la DNA y otras instituciones defensoras de los derechos de la niñez y adolescencia apuntan al sistema judicial como otro de los causantes de varios casos de impunidad.

Hidalgo describió algunas dificultades y debilidades que se enfrentan a diario para que muchos casos de violencia sexual no lleguen a sentencia ejecutoriada, entre ellas; la ausencia de médicos forenses porque sólo se cuenta con 3 profesionales en esta urbe, la falta de atención de los médicos forenses para los fines de semana y feriados,  no existen fiscales de turno especializados, no existe psicólogos y peritos en el área, las familias de las victimas no realizan el seguimiento ó abandonan el caso debido al factor económico, amedrentamientos a familiares, la burocracia para la obtención de los Certificados de Médico Forense, la demora del sorteo de los casos en la Fiscalia, la dificultad en el cambio de autoridades de la Fiscalia, el factor económico de los familiares de las victimas, insuficiente personal para la atención de los casos en la FELCC y la DNA, la falta de medios adecuados para las notificaciones y trámites, la falta de albergues de acogida, no hay datos sobre el presunto violador, la demora en la investigación por parte del Tribunal, entre otras.

Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de El Alto (DNA)

En la ciudad de El Alto se cuenta con 11 Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA).
En la gestión 2013 se registraron 192 casos de denuncias por violación sexual a  niños, niñas y adolescentes, de los cuales 163 fueron remitidos al Ministerio Público para su investigación. Del total de casos 13 niños y niñas pasaron a hogares de acogida, 112 reciben algún tipo de apoyo psicológico.

El Centro de Atención Terapéutica del Municipio de El Alto atiende 31 casos. Las Defensorías que registran mayores casos de Violencia Sexual a la niñez están localizadas en los Distritos 2, 5 y 3.

“La atención psicológica que reciben no es lo mismo que una terapia en ese sentido, porque la terapia comprende un proceso mucho más largo”, precisó Hidalgo.

El 70 por ciento de los casos se registra en niños, niñas y adolescentes entre las edades de 11 a 18 años. El 24 por ciento entre las edades de 0 a 10 años y el 6 por ciento en infantes de 0 a 5 años de edad.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto

Esta gestión la División Menores y Familia de la FELCC El Alto atendió 137 casos de denuncias por violación sexual a niños, niñas y adolescentes, de los casos recibidos 45 se encuentran se encuentran con imputación formal, 42 casos se encuentra en etapa de acusación y próximos a iniciar el juicio oral y 50 casos están en fase de ampliación de investigación preliminar. 

El 89 por ciento de los casos se de violación sexual en niños, niñas y adolescentes también fueron denunciados a las DNA El Alto.

El 89 por ciento de los casos se presenta en niños, niñas y adolescentes entre las edades de 11 y 18 años, el 9 por ciento en niños y niñas de 6 a 10 años, el 5 por ciento en niños y niñas de 0 a 5 años de edad.  

“Pero en este casos vean que todos los casos que tenemos en las Defensorías de la Niñez y que tenemos en la FELCC, solamente 23 casos don derivados al Juzgado, es decir se han sometido a medidas cautelares y de estos solamente 15 guardan detención preventiva”, precisó Hidalgo.


El Alto, 20 noviembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...