@ANBOLIVIA: GARCÍA PIDE A CHILE NO USAR SOLDADOS COMO REHENES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de febrero de 2013

GARCÍA PIDE A CHILE NO USAR SOLDADOS COMO REHENES



Viola el derecho internacional, dice Vicepresidente
El Vicepresidente, Álvaro García Linera.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Vicepresidente Álvaro García Linera demandó este viernes al gobierno chileno no usar como rehenes a los tres conscriptos bolivianos, detenidos en una región fronteriza con ese país, y respetar la vía diplomática para la solución del impase.


“Elevar al ámbito judicial un tema de carácter estatal y diplomático es una forma de convertir  a nuestros jóvenes conscriptos en rehenes del gobierno chileno, cosa inaceptable desde cualquier punto de vista”, sostuvo García en conferencia de prensa.

El pasado 24 de enero, carabineros chilenos detuvieron a los soldados bolivianos Álex Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18) en el paso fronterizo de Colchane, a bordo de un vehículo y portando un fusil, por lo que fueron trasladados en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

“Los acuerdos internacionales hablan que este tipo de problemas que son cotidianos y recurrentes en la vida y en las fronteras estatales se resuelven por la vía diplomática y nunca se convierte en un hecho político y judicial”, reprochó García.

El funcionario argumentó que los conscriptos nacionales actuaban cumpliendo un compromiso bilateral con el país vecino, enmarcada en la lucha contra el contrabando, suscrito en 1937 y 1999.

“Estos jóvenes soldados estaban cumpliendo no sólo una tarea estatal, estaban cumpliendo un compromiso bilateral y multilateral. El año 1937 Bolivia y Chile firmaron un convenio de represión al contrabando”, señaló.

Otro compromiso referido al mismo tema ocurrió en 1999 con la firma del acuerdo de Asunción del Mercosur. “Los Estados firmantes se comprometen a incautar o secuestrar todo vehículo que ingrese a sus territorios de forma ilegal”, agregó.

La víspera el presidente Evo Morales acusó al gobierno de Sebastián Piñera de usar políticamente la detención de tres soldados bolivianos para vengarse por el reclamo que constantemente hacen autoridades de Bolivia sobre una salida soberana al océano Pacífico.

“Nunca una jurisdicción nacional es el lugar para juzgar incumplimientos o demandas que involucren derechos, en cumplimientos de acuerdos internacionales, pero eso es lo que está sucediendo, Chile está violando una vez más el derecho internacional”, protestó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...