@ANBOLIVIA: RENUNCIA UN MINISTRO URUGUAYO POR SER EXTRANJERO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 16 de febrero de 2013

RENUNCIA UN MINISTRO URUGUAYO POR SER EXTRANJERO



Discriminación
ARGENTINA (ANB / tomado de clarín).- El Partido Comunista Uruguayo (PCU), que forma parte de la coalición gobernante Frente Amplio (FA), decidió ponerle fin a la gestión del ministro de Salud, Jorge Venegas, cuestionado desde hace dos semanas porque, al haber nacido en Chile y obtenido en abril de 2004 la ciudadanía legal uruguaya, no cumplió el tiempo de ciudadano establecido para ejercer dicho cargo, tal como lo marca la Constitución uruguaya.

El ex ministro, de filiación comunista, y que tuviera gran exposición pública hace un año a raíz del caso de los dos enfermeros asesinos que trascendió las fronteras, no objetó la resolución de su sector, que se adelantó al dictamen de la Suprema Corte de Justicia, y puso enseguida su renuncia a disposición.

Luego de más de seis horas de reunión, donde el caso Venegas fue el primero en la orden del día, la cúpula del PCU respaldó la gestión del ministro en todos sus términos, pero tomó la determinación ante la certeza de que no estaba habilitado para desempeñar tal función ministerial. “En defensa del programa del FA decidimos acelerar los tiempos y tomar una decisión”, dijo el senador comunista Eduardo Lorier, quien agregó que se reunieron con el presidente José Mujica para informarle detalles de lo resuelto y porque “debe ser el primero que tiene que conocer la decisión del sector”, destacó. El PC le propuso a Mujica que Susana Muñiz sea la nueva ministra.

En Uruguay, tanto como para desempeñar un cargo ministerial o en la legislatura, el artículo 176 de la Carta Magna exige a los extranjeros siete años de ejercicio de la ciudadanía legal que, según el último inciso del artículo 75, indica que esa ciudadanía puede comenzar a ejercerse después de tres años de otorgada, por lo que podría un ocupar un cargo de gobierno recién en 2014.

Por lo tanto Venegas, quien asumió como Ministro en julio de 2011, a los siete años y tres meses después de haber recibido la carta de ciudadanía legal, está inhabilitado de ocupar ese cargo, en atención al plazo de diez años que marca la Constitución y en cuya validez coincidieron varios juristas, luego de que el tema saliera a la luz, a raíz de una denuncia realizada por Jorge Amorín Batlle, senador opositor perteneciente al Partido Colorado. Amorín Batlle dijo que Venegas había violado la Constitución “al menos unas diez veces, cuando le tocó asumir como ministro interino”.

En 2010, Venegas asumió en varias oportunidades como ministro interino, en reemplazo del entonces titular, Daniel Olesker.

El renunciante, también fue incluido de manera irregular por la Corte Electoral en la lista 1001 (del PCU), adonde aparecía como primer suplente de Lorier al Senado en las elecciones presidenciales de 2009. Venegas, quien nació en Santiago el 29 de agosto de 1948 y se afincó con 20 años en Uruguay adonde llegó para estudiar medicina, arribó al Ministerio de Salud en diciembre de 2009, cuando asumió como subsecretario, cargo en el que fue ratificado por Mujica para el siguiente ejercicio, que se inició en marzo de 2010.

Al cierre de esta edición varios dirigentes comunistas estaban reunidos con Mujica. Se presume que del encuentro saldría el nombre del sucesor de Venegas, que provendrá de filas del PCU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...