Los docentes, los padres, madres de familia, los vecinos y las vecinas identificaron las necesidades y las problemáticas del colegio
El encuentro para la elaboración del Proyecto Socio Productivo (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tayk awkinakax, markachirinakaxa aka Distrito 9 Achocalla markata uka kipkaraki yatichirinakaxa Emma Vásquez de Arce tantacht´asiwayapxiwa wakt´ayañataki mä Proyecto Socio Productivo (PSP) machaqa kamachi Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez ukarjama.
El Director, los docentes, los padres y madres de familia además de los presidentes zonales de las Urbanizaciones próximas a la Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’ se reunieron para elaborar en forma conjunta el Proyecto Socio Productivo (PSP) del establecimiento con el objetivo de identificar algunas necesidades y problemáticas en la comunidad educativa para que sean subsanadas durante está gestión escolar.
El Director de la Unidad Educativa ‘Emma Vásquez de Arce’ de Distrito 9 de Alto Achocalla, Enrique Pérez, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), indicó que los docentes elaborarán sus planificaciones bimestrales, trimestrales, planes y lecciones de aula en base al Proyecto Socio Productivo (PSP), establecido en la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez.
“El profesor debe enseñar los contenidos viendo el contexto del establecimiento educativo. La escuela debe trabajar con la comunidad”, aseveró Pérez.
El PSP será evaluado constantemente para ajustar algunas problemáticas que se presentaran en su implementación. Aseguró que la nueva Ley de Educación se implementa en todos los niveles de la Educación Regular y Alternativa.
El encuentro se inició con una pequeña reflexión titulada ‘La Asamblea en la Carpintería’ con la cual se intentó motivar la participación propositiva y el respeto entre todos y todas.
El Director lamentó la inasistencia de las autoridades del ejecutivo municipal y de la Distrital de Educación de Achocalla.
El encuentro para la elaboración del Proyecto Socio Productivo (ANBOLIVIA). |
En el encuentro de elaboración del Proyecto Socio Productivo (PSP) los padres de familia, los vecinos, las vecinas y el personal docente realizaron un diagnóstico donde se identificaron algunas temáticas y se conformó las comisiones de Gestión, Económica y Acopio.
El Diagnóstico
- La falta de servicios básicos como el agua, el alcantarillado sanitario, el gas natural domiciliario, la iluminación, el recojo de basura, entre otras.
- La eliminación de la basura.
- La contaminación del medio ambiente.
- La falta de un Centro de Salud.
- Las áreas de recreación.
- La inseguridad ciudadana.
- La deficiencia del transporte público.
- La falta de pasarelas en la Doble Vía La Paz a Oruro.
- La falta de apoyo familiar al educando.
Posteriormente se realizó un análisis minucioso de las temáticas propuestas para conocer las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas.
Las fortalezas
- La escuela en se encuentra próxima a la Doble Vía La Paz a Oruro.
- El crecimiento de la población en el Distrito 9.
- La generación de fuentes de empleo con fábricas.
- El colegio tiene el apoyo de la Subalcaldia del Distrito 9 y autoridades de Achocalla.
- Zona libre de locales de expendio de bebidas alcohólicas.
Las debilidades
- La falta de aulas en la Escuela.
- Escaso presupuesto escolar.
- La proliferación de canes vagabundos.
- La falta de manejo de residuos sólidos.
- La deficiencia de especialistas en la Alcaldía para la elaboración de proyectos.
- La falta de apoyo de alguno de los padres y madres al educando.
Las oportunidades
- La captación de apoyo de las instituciones y organizaciones extranjeras.
- La planificación urbana.
Las amenazas
- El desborde del río que atraviesa por detrás de la Unidad Educativa.
- El bloqueo intempestivo de la carretera La Paz a Oruro por conflictos sociales.
- Los problemas limítrofes con El Alto.
El Director del establecimiento demandó a los presidentes zonales concienciar a los vecinos y vecinas para que no boten la basura en los aíres de río y las vías, más al contrario propuso incentivar el sembrado de arbolitos desde la Escuela.
El Alto, 15 febrero de 2013 – E.CH.M.
que buena pagina,sirve para orientar a los nuevos de profocom atte any
ResponderEliminar