@ANBOLIVIA: SENADO DEBATE LLEVAR A TCP PROYECTO LEY PARA REELECCIÓN DE EVO Y ÁLVARO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de febrero de 2013

SENADO DEBATE LLEVAR A TCP PROYECTO LEY PARA REELECCIÓN DE EVO Y ÁLVARO



Opositores denuncian irregularidades
Álvaro García Linera (Izq) y Evo Morales (Der).
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Senadores en su sesión ordinaria de este viernes debate remitir a consulta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el proyecto de ley de aplicación normativa, texto que entre sus artículos incluye la releección del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.


El pleno, instalado aproximadamente al medio día, incluía sólo la lectura de correspondencia, pero luego se determinó tratar la aprobación de la remisión del texto a la máxima instancia judicial del país para que se realice el estudio correspondiente sobre su constitucionalidad.

Irregularidades

Los senadores de Convergencia Nacional (CN) denunciaron irregularidades en la forma en la cual es incluida la norma, esto debido a que sólo minutos antes de iniciada la sesión se les dijo la agenda de temas que iban a ser tratados, hecho que incluso sorprendió a los periodistas presentes.

El proyecto de Ley consta de seis artículos, el primero señala que la norma pretende determinar la aplicación normativa de cinco preceptos de la Constitución Política del Estado (CPE), “a fin de establecer su correcto ámbito de validez”, según cita el texto analizado en la Cámara Alta.

En los artículos posteriores se refiere al Concejo de la Magistratura, la elección del Contralor General del Estado, el Presupuesto General del Estado (PGE) y los Tratados Internacionales Anteriores a la Constitución.

El proyecto fue remitido por el jefe de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas.

Tercer mandato

Sobre el tercer mandato de Evo, el artículo cuatro señala: “de conformidad con lo establecido en el articulo 168 de la CPE, el Presidente y Vicepresidente elegidos por primera vez a partir de la vigencia de la Constitución, están habilitados para una releección por una sola vez de manera continua.

Una vez que el Tribunal Constitucional evalué la norma, será remitida nuevamente a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento, aprobación, y luego el Órgano Ejecutivo dispondrá su promulgación para que entre en vigencia.

En caso de no existir algún vicio de inconstitucionalidad, el presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera podrían nuevamente candidatear para ejercer sus cargos por un tercer mandato.

La Carta Magna promulgada por Morales en 2009 establece que el presidente puede ser reelegido “por una sola vez de manera continua” y que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...