@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA: FUTURA NORMA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER OTORGARÁ GARANTÍAS A DENUNCIANTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de febrero de 2013

GARCÍA LINERA: FUTURA NORMA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER OTORGARÁ GARANTÍAS A DENUNCIANTES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La futura ley Integral de Violencia contra la Mujer otorgará garantías y protección a las víctimas que denuncien agresiones, aseguró el viernes el vicepresidente Álvaro García Linera.


    'Es obligación del Estado crear una red institucional que desde el inicio (la mujer que denuncia) se sienta protegida no como sucede hoy se que se siente culpable, crear una ruta institucional para que la mujer esté protegida', dijo en conferencia de prensa.

    García Linera manifestó que uno de los objetivos del proyecto de ley, que fue elaborada con amplia participación social, es que la investigación de un caso de violencia favorezca a la mujer.

    'La mujer es considerada en la ley como una persona a quien tiene que haber una mayor protección hacia sus derechos', mencionó.

    Puntualizó que es común que las féminas que son víctimas de violencia no quieran denunciar la agresión para no quedar mal ante sus conocidos, familiares o amigos, por ello recalcó que su entorno debe darle 'fuerza' para que se anime a hacerlo.   

    La norma incorpora el feminicidio como un delito castigado con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, entre otros aspectos.

    La decisión de acelerar la aprobación del proyecto de ley Integral de Lucha contra la Violencia a la Mujer surgió a raíz de los muchos casos de violencia contra las féminas y la ausencia de sanciones para los agresores.

    Sin embargo, adquirió mayor relevancia luego del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, el pasado martes, hecho perpetrado por su esposo, el teniente de Policía, Jorge Clavijo, quien aún es buscado por la institución del orden.

    En Bolivia según los últimos indicadores del Instituto Nacional de Estadística y del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades se identifica a nueve mujeres de diez que son víctimas de algún tipo de violencia, así también los registros actuales indican que el 87 % de las mujeres en Bolivia sufren algún tipo de violencia intrafamiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...