@ANBOLIVIA: FALLO CONSTITUCIONAL SOBRE LEY DE AUTONOMÍAS FUE EMITIDO HACE 4 MESES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 15 de febrero de 2013

FALLO CONSTITUCIONAL SOBRE LEY DE AUTONOMÍAS FUE EMITIDO HACE 4 MESES



“Existía sobrecarga de notificaciones”, dice Flores
El presidente del TCP, Ruddy Flores.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En octubre de 2012, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el fallo que declara inconstitucionales cuatro artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Sin embargo, a causa de una “sobrecarga de notificaciones de sentencias” recién fue conocido públicamente en febrero de esta gestión, es decir, cuatro meses después.


Según el presidente del TCP, Ruddy Flores, la causa para que la determinación recién se haya conocido, es la carga procesal pendiente (más de 900 causas que debieron ser resueltas la pasada gestión), lo que a la vez ocasionó que exista una acumulación de resoluciones.

“En octubre se ha adoptado el fallo, cada Magistrado Relator es responsable de la gestión administrativa de sus fallos. El Tribunal ha recibido una carga procesal pendiente, lo hemos resuelto y esto ocasionó una sobrecarga en el proceso de notificación de sentencias”, justificó la autoridad.

Flores descartó que este hecho haya propiciado “retardación de justicia”, debido a que se cumplió con el “plazo procesal” al emitir la sentencia el primero de febrero, tres días antes que venciera el término para la resolución de la acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado opositor Tomas Monasterio.

Juicio de responsabilidades

Sobre el juicio de responsabilidades iniciado por el legislador de Convergencia Nacional (CN), el Presidente calificó de “falsa” dicha acción, porque se cumplió el parámetro de tiempo necesario para la resolución de proceso, por lo que dejó en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la resolución de la causa iniciada en su contra.

“La denuncia a la que hace referencia el diputado Monasterio es totalmente falsa (…) él como accionante fue notificado en los momentos donde se paralizaron los plazos (…) El juicio de responsabilidades es totalmente falso, se cumplieron los plazos”, aseveró el presidente del Tribunal.

Monasterio responde

El asambleísta opositor calificó de “descarados” los criterios manejados por Flores, al no dar a conocer públicamente el fallo en su momento, sino cuatro meses después luego de haberse consumado varios procesos de suspensión de autoridades, la mayoría contrarias al partido en función de gobierno.

“Yo me ratifico, le pido (al presidente del TCP) a que dimita de su cargo, es inaudito entender que salga con semejante posición, tan absurda y descarada, al decir que no hizo conocer la resolución porque no le dio la gana”, asintió Monasterio.

Los datos sobre el juicio de responsabilidades contra Ruddy Flores, proceso interpuesto por el diputado de Convergencia, indican que la documentación respectiva ya fue remitida a la Comisión de Justicia Plural de Diputados y podría ser atendida por el pleno en un plazo de 45 días.

Flores reitera que el fallo no es retroactivo

La autoridad reiteró además que el fallo emanado del Tribunal no tiene un carácter retroactivo, esto enmarcándose dentro del Código de Procedimiento Constitucional y acatando lo establecido en la Constitucional Política del Estado (CPE).

Instó además a las Asambleas Departamentales y los Concejos Municipales a “analizar la situación de los casos concretos” para evaluar la reposición en sus cargos de las autoridades que fueron suspendidas en cumplimiento a los artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley de Autonomías.

“Lo procesos penales contra las autoridades deben continuar, no es una resolución penal la que ha regulado el Tribunal Constitucional, sino disposiciones de carácter administrativo, por lo que el fallo no va a generar impunidad”, aclaró el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...