FRANCIA (ANB / RFI).- El estudio de la OCDE publicado este martes indica que la
enseñanza de las ciencias no ha progresado pese a las inversiones. Los países
latinoamericanos aún están por debajo de la media mundial.
El
rendimiento en ciencias de los estudiantes de secundaria se ha estancado en la
última década, según el informe PISA 2015 de la OCDE publicado este martes,
encabezado por Singapur y en el que los latinoamericanos siguen por debajo de
la media.
"Pese
a los grandes avances científicos y tecnológicos realizados desde 2006 y las
inversiones masivas en educación en los países que participan en el estudio
PISA, el rendimiento medio de los estudiantes en ciencias se ha mantenido
prácticamente inalterado", señaló en París Gabriela Ramos, directora del
gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE).
Desde
2006, año de publicación de la última edición del informe del Programa para la
Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) dedicado
al rendimiento científico, los países han invertido grandes cantidades de
dinero en educación.
Sin
embargo, las competencias en ciencias dependen menos de los recursos materiales
que del tiempo que los estudiantes dedican a esta materia y a los métodos de
enseñanza, apunta el organismo.
"Seguimos
transmitiendo contenido, pero lo más importante es desarrollar el pensamiento
científico y tener una mirada crítica sobre lo que se presentan como
evidencias", resumió Ramos.
Los
progresos científicos han sido fulgurantes en la última década, con la llegada
de los smathphones, los 'macro datos' y avances en biotecnologías.
Vivimos
en un momento en el que los conocimientos científicos están cada vez más
vinculados al crecimiento económico y se vuelven necesarios para dar soluciones
a problemas sociales y medioambientales, estima la OCDE.
-
Singapur, la excelencia -
El
informe PISA evalúa cada tres años los rendimientos alcanzados en ciencias,
lectura y matemáticas por jóvenes de quince años en 72 países y economías
participantes. La edición 2015 se centra en la cultura científica.
Los
primeros puestos de esta clasificación que mide las destrezas de unos 540.000
estudiantes, representativos de unos 29 millones de estudiantes, están coptados
por alumnos asiáticos y europeos.
Entre
todos ellos se destaca Singapur (556 puntos), que supera con 63 puntos a la
media de los países de la OCDE y a España. Una ventaja de 30 puntos equivale a
un año de escolarización.
Este
pequeño país asiático de menos de 6 millones de habitantes lidera asimismo la
clasificación en la lectura (+42 puntos que promedio OCDE) y las matemáticas (+74
puntos).
Tras la
primera edición en el año 2000 del informe PISA, "todo el mundo viajó a
Finlandia. Ahora habrá que viajar a Singapur para ver cómo lo hacen",
resumió Gabriela Ramos, quien destacó que en ese país los profesores tienen una
formación inicial sólida, gozan de acceso a una formación continua, son
evaluados regularmente y tienen buenos salarios.
A
Singapur le sigue en la clasificación Japón (538), Estonia (534), Taipéi (532)
y Finlandia (531).
Finlandia,
presentada en varias ocasiones como un modelo educativo, ha perdido en los
últimos tres años 11 puntos en el campo científico, cinco en la lectura y 10 en
matemáticas.
No
obstante, el retroceso de Finlandia debe ser analizado con precaución, advirtió
Éric Charbonnier, especialista de la Educación de la OCDE. Este retroceso se
explica fundamentalmente por una caída mayor del número de estudiantes más
competentes y por una brecha de género más importante entre 2006 y 2016,
detalló.
-
Colombia y Perú en progreso -
Todos
los países latinoamericanos que participaron en la evaluación obtuvieron, al
igual que Pisa 2012, resultados inferiores a la media de la OCDE.
Hay que
llegar hasta el puesto 44 para encontrar el primer país de esa región: Chile,
con 447 puntos en ciencias, 46 puntos menos que el promedio de la OCDE. Le
sigue Uruguay (47º, 435), Costa Rica (55º, 420), Colombia (57º, 416), México
(58º, 416), Brasil (63º, 401), Perú (64º, 397) y República Dominicana (70º,
332).
El caso
de Argentina es especial puesto que participa únicamente la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Pese a
estar muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, en Colombia y Perú
los resultados medios en ciencias, lectura y matemáticas mejoraron entre 2006 y
2015.
El
desempeño promedio de los estudiantes colombianos en ciencias aumentó 28 puntos
desde 2006, la segunda progresión más importante entre los 52 sistemas
educativos con datos comparables, señala el organismo.
Al
igual que en muchos países, los departamentos de ciencias de las escuelas más
favorecidas de Colombia cuentan con mayores recursos y personal mejor
calificado que los de las escuelas desfavorecidas, pero en el caso de Colombia
este margen es mayor que en la mayoría de los países y economías participantes
en PISA.
En
Perú, la OCDE hace hincapié en el importante progreso de los estudiantes de
secundaria en lectura, con un progreso de más de 10 puntos en los últimos tres
años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital