@ANBOLIVIA: RODOLFO ILLANES ALVARADO ES PERSONAJE DEL AÑO ERBOL 2016

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 22 de diciembre de 2016

RODOLFO ILLANES ALVARADO ES PERSONAJE DEL AÑO ERBOL 2016

Rodolfo Illanes, exviceministro de Régimen Interior. Foto/archivo digital
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Rodolfo Joaquín Illanes Alvarado es el Personaje del Año 2016 para la Red Nacional de Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), en reconocimiento póstumo a su vocación democrática y enorme disposición de buscar soluciones pacíficas a los conflictos sociales.

Illanes, paceño de 58 años de edad, era uno de las pocas autoridades que tenía muy desarrollado el don de diálogo y de acercarse por sí solo a los grupos que eventualmente generaban conflicto al Gobierno.

Precisamente en su condición de Viceministro de Régimen Interior, viajó el 25 de agosto de 2016 a la localidad de Panduro,  para conversar con los cooperativistas mineros que sostenían un fuerte conflicto y bloqueo carretero, a raíz de las reformas a la Ley del Código Minero.

Ahí fue brutalmente asesinado y murió de manera trágica en un acto que conmocionó al país y a la comunidad internacional. Falleció haciendo fe de su especialidad: buscar la pacificación. Nunca tuvo miedo, tuvo coraje para encarar los problemas.

Lo mismo hizo con un grupo de campesinos que bloqueaban Colomi interrumpiendo el tránsito entre Cochabamba y Santa Cruz, con los discapacitados y otros conflictos sociales de menor relevancia, pero su trabajo silencioso y habilidad en la gestión pública, le permitieron ganarse la confianza para encarar escenarios difíciles, que algunos ministros del área en conflicto, no se animaban a hacerlo.

Rodolfo Illanes era un hombre muy comprometido con los movimientos sociales que posteriormente se sumaron al proyecto político del MAS. En su calidad de abogado titulado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue fundador del Sistema de Defensa Pública, ayudó a la apertura de la Universidad Nacional Siglo XX de Llallagua en Potosí.

Fue asesor jurídico de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz  “Túpaj Katari”, de la Central Obrera Boliviana (COB) y desempeñó un rol activo para forjar el sindicato de trabajadores judiciales de La Paz y Bolivia.

Con una notable trayectoria, pasó a constituirse como asesor del presidente Morales (2007-2009), luego fue Superintendente del Servicio Civil (2009-2012) y nombrado viceministro de Empleo (2012). Más tarde fue a prestar servicios en la Cancillería y retornó al Palacio de Gobierno para asumir el Viceministerio de Coordinación Gubernamental, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

El 14 de marzo de 2016 se convirtió en el nuevo titular del Viceministerio de Régimen Interior y Policía, donde seis meses después encontró la muerte, cerrando un ciclo de vida dedicado al campo académico, asesor jurídico de organizaciones sociales y hábil servidor público, datos que motivaron a ERBOL a designarlo PERSONAJE DEL AÑO 2016.

El proyecto de menciones comenzó el año 1999 y hasta la fecha fueron designadas 18 personalidades y entidades de nuestro país. En algunos años el reconocimiento fue compartido por más de una persona.

En el selecto grupo se destacan nombre como el presidente Evo Morales, el exmandatario Carlos Mesa, la exdefensora del Pueblo Ana María Romero de Campero y el extinto cardenal Julio Terrazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...