@ANBOLIVIA: SUGIEREN REMITIR AL TCP NORMA QUE PONE EN RIESGO A UD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de marzo de 2015

SUGIEREN REMITIR AL TCP NORMA QUE PONE EN RIESGO A UD

Esa disposición legal es absurda, dice Lazarte
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, dijo que la disposición que prohíbe a las organizaciones políticas difundir resultados de estudios de opinión en materia electoral y la que pone en riesgo la personería jurídica de Unidad Demócrata, viola la libertad de expresión y debe ser declarado por el Órgano Electoral como una norma inaplicable.


El tercer parágrafo del artículo 136 de  la Ley 026 del Régimen Electoral señala: “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios”.

Lazarte calificó de “absurda” esa disposición porque considera que no se puede prohibir a ningún candidato de ninguna parte del mundo a difundir datos de encuestas de empresas legalmente aceptadas por el Organismo Electoral.

“Entonces es una violación contra la libertad de expresión y una violación contra la Constitución Política del Estado. La mejor forma de encarar este problema es que el Organismo Electoral declare inaplicable ese artículo porque es violatorio a principios universales, violatorio a la Constitución y remita el caso al Tribunal Constitucional para que avale su decisión, de tal manera que el Organismo Electoral no lo haga de manera arbitraria”, explicó.

Entre tanto, todos los candidatos de UD cumplen desde anoche una huelga de hambre en defensa de su personería jurídica, en carpas instaladas al frente del Tribunal Electoral Departamental del Beni y también en la ciudad de La Paz, frente al Tribunal Supremo Electoral, donde el candidato a la Gobernación, Ernesto Suárez, encabeza la medida de presión.

La diputada Rose Mary Sandoval (UD) afirmó que la posible inhabilitación de Suárez complica la situación electoral en el departamento del Beni y se constituye en un riesgo para la democracia.

“Esto es un golpe directo a la democracia, el ejercicio básico de la democracia es ir a votar, si te impiden aquello, la población se va levantar, por eso se va tener que acudir a observadores internaciones”, afirmó.

Sin embargo, el diputado Franklin Flores (MAS) señaló que los responsables deben asumir sus errores y no deben echar la culpa al partido oficialista porque no estaría detrás de ninguna impugnación.

La denuncia contra UD se basa en una declaración que hizo el 2 de marzo el jefe de campaña de la alianza en Beni, Carmelo Lens. El también Gobernador dio a conocer resultados de una encuesta que había realizado su partido.

La denuncia fue presentada por Vanesa Tirina Jimenez, candidata de Nacer a primer concejal suplente en Riberalta.

Tarija

El senador Víctor Hugo Zamora (PDC) dijo que el MAS usa algunas estrategias para inhabilitar a candidatos con mayor preferencia electoral. Y es que en el caso de Tarija, el candidato opositor a la alcaldía tarijeña, Rodrigo Paz Pereira, enfrenta una demanda de inhabilitación por parte de su contrincante político Gonzalo Torres, presuntamente alentado por el oficialismo.


“Consideramos que Torres es un instrumento que está siendo utilizado para otro tipo de fines, se está tratando de ganar (la elección) en mesa lo que no pueden en la cancha”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...