@ANBOLIVIA: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE PERÚ APROBÓ SOLICITAR LA EXTRADICIÓN DE BELAUNDE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de marzo de 2015

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE PERÚ APROBÓ SOLICITAR LA EXTRADICIÓN DE BELAUNDE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Justicia de Perú, Fredy Otárola, informó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de ese país aprobó, la noche del martes, solicitar la extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, y precisó que el documento oficial llegará a Bolivia el viernes.


    "Acaba de pronunciarse la sala de la Corte Suprema aceptando el cuaderno de extradición que planteó la Procuraduría Anticorrupción del Ministerio de Justicia", informó anoche el Ministro peruano según la agencia Andina.

    Indicó, según la agencia peruana, que el cuaderno de extradición será remitido, a más tardar, el próximo 20 de marzo a Bolivia, antes de que culmine el plazo de detención impuesto contra Belaunde Lossio (21 de marzo) y mencionó que con el expediente se puede, incluso, prolongar el plazo de detención del empresario peruano.

    Belaunde es empresario y ex asesor del presidente Ollanta Humala en la campaña electoral de 2006. Está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

    Ayer, el canciller David Choquehuanca, recordó que Belaunde "ingresó ilegalmente" a Bolivia el 1 de diciembre, el 16 del mismo mes solicitó refugio a la Conare Nacional, y a partir del 17 de diciembre recibió el certificado de solicitante de refugiado.

    Sin embargo, indicó que al no sustentar que en su país es un supuesto perseguido político, la Conare, el 20 de enero, dictó una resolución que niega la solicitud de refugio.

    "El 13 de febrero ejerciendo sus derechos de solicitante presenta un recurso de impugnación y la comisión de impugnación analiza, tiene un plazo de 15 días, y el 6 de marzo esa Comisión de Impugnación resuelve, confirma el rechazo", precisó.

    En ese marco,  a partir de ese día Belaúnde perdió la protección del Estado, por eso fue detenido preventivamente, tras un mandamiento emitido por el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, y recordó que esa detención vence el 21 de marzo.

    Siempre según Andes, Otárola, indicó que "vamos a actuar con mucha mesura, creo que no puede existir ningún tipo de presión a Bolivia; somos Estados soberanos que no admitirían presión; evitemos que el tema se politice, es un tema judicial y allí debe quedarse".

    Asimismo, señaló que su despacho abordará este tema en estrecha coordinación con el Ministerio del Interior y la Cancillería.


    El Ministro felicitó al procurador anticorrupción, Joel Segura, y a todo su equipo por el trabajo realizado y destacó que cumplió su función con plena autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...