@ANBOLIVIA: “COLOMBIANOS, BRASILEÑOS Y PERUANOS ‘LAVAN’ GANANCIAS DE DROGA EN BOLIVIA”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de marzo de 2015

“COLOMBIANOS, BRASILEÑOS Y PERUANOS ‘LAVAN’ GANANCIAS DE DROGA EN BOLIVIA”

Informe del Departamento de Estado de EEUU:

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Informe Sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, lanzado ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señala que extranjeros peruanos, colombianos, brasileños y otros se dedican a “lavar” (legitimar) ganancias provenientes del narcotráfico al interior de Bolivia.

“Los colombianos, brasileños, peruanos y otros extranjeros se dedican a la financiación, producción y exportación de drogas, así como el lavado de ganancias de la droga dentro de Bolivia”, dice el informe.

Asimismo, el reporte ubica a Bolivia en la lista de los Principales Países de Lavado de Dinero. En esta nómina también están Afganistán, las Islas Caimán, Francia, Irak, México, Venezuela, entre otros.

El reporte sostiene que en esa lista se ponen a países “cuyas instituciones financieras se dedican a las transacciones de divisas que implican cantidades significativas de ganancias del tráfico internacional de narcóticos”.

El texto sostiene que los Estados Unidos estima que aproximadamente el uno por ciento de cocaína incautada en su país se origina en Bolivia. Además que, según autoridades peruanas, el 95% de la pasta base de cocaína que sale de ese país por aire pasa por Bolivia.

Sobre los esfuerzos de Bolivia

El informe subraya que el “Gobierno boliviano ha hecho pocos progresos para prevenir la desviación de la coca ‘legal’ hacia la producción ilícita de cocaína”, y recuerda que la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) concluyó que más del 90% de la coca del Chapare no tiene uso tradicional.

El Departamento de Estado indica que la política de erradicación de Bolivia se basa en el “control social” y negociones con los productores. En ese sentido, destaca que en los últimos años se mantuvo por encima de 10 mil hectáreas anuales la cantidad de cultivos de coca eliminados, sin embargo, observa que “aunque el programa de erradicación de Bolivia está cumpliendo con sus propios objetivos declarados, el país sigue siendo el tercer mayor productor de hoja de coca”.

Recuerda que el año pasado Barack Obama declaró que Bolivia falló en cumplir sus obligaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico, debido a que consideró insuficientes los esfuerzos bolivianos para desarticular y desmantelar las organizaciones narcotraficantes y tener controles adecuados para prevenir el desvío de coca.

Es ese sentido, el nuevo reporte recomienda a Bolivia esforzarse más en los controles sobre el comercio de la coca, con el fin de evitar el desvío, y mejorar la investigación y la aplicación de la Ley contra narcotraficantes.

Estados Unidos sostiene que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) no tiene la habilidad para pagar a informantes, no obstante, subraya que tuvo “algo de éxito” en la destrucción de laboratorios y la incautación de droga en 2014.


Se destaca también que el año pasado se detuvo a 3.455 individuos implicados en crímenes de narcotráfico, pero el Gobierno boliviano no brindó datos de condenas. Sobre la falta de sentencias en este tema, el reporte explica que “la corrupción, la injerencia de otros poderes del Estado, y la insuficiencia de recursos judiciales socavan el debido proceso y crean retrasos innecesarios en la administración de justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...