PAÍS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- Los ministros de Defensa y de Gobierno verificaron el estado de la carretera fronteriza y destacaron el trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para restablecer plenamente la transitabilidad, según un reporte de prensa del Gobierno.
Desaguadero,
La Paz, 22 de junio de 2026.- Los ministros de Defensa, Ernesto Justiniano
Urenda, y de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, confirmaron este lunes desde
Desaguadero que la carretera que conecta a La Paz con la frontera peruana se
encuentra completamente expedita, tras las tareas de limpieza y rehabilitación
de la vía ejecutadas por efectivos militares, policiales y maquinaria pesada de
la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Ambas
autoridades, junto con el Alto Mando Militar, encabezaron una caravana militar-policial
que recorrió la ruta para verificar las condiciones de transitabilidad y
constatar que los trabajos de limpieza y despeje de escombros fueron concluidos
con éxito en toda la carretera.
“Estamos
en la puerta de Desaguadero. No solamente ya no hay bloqueo, sino que se ha
procedido a la limpieza. Las Fuerzas Armadas, a través del Regimiento Lanza y
la Base Naval de Guaqui, realizaron desde tempranas horas un trabajo coordinado
junto a la maquinaria de la ABC para concluir el despeje de la carretera”,
informó el ministro Justiniano.
La
autoridad explicó que actualmente la única dificultad en el sector es la
congestión vehicular generada por la gran cantidad de motorizados que buscan
retomar sus actividades luego de más de 50 días de bloqueo, por lo que
recomendó prudencia a los conductores.
Justiniano
calificó la habilitación de la ruta como “una victoria de la gente”,
especialmente de quienes permanecieron afectados por las restricciones al
tránsito durante varias semanas. Asimismo, destacó la coordinación,
planificación y operación conjunta desarrollada entre las Fuerzas Armadas y la
Policía Boliviana para restablecer la circulación en uno de los principales
corredores internacionales del país.
“Esta
es una victoria de aquellos que han estado tanto tiempo bloqueados y que a
partir de ahora ya pueden tener una vida normal”, afirmó.
Por
su parte, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, señaló que la
reapertura de la vía representa la recuperación de la normalidad y el retorno
de las actividades económicas, comerciales y productivas en la región.
“Lo
que estamos haciendo acá es devolver la normalidad. Hoy vemos a la gente
trabajando, comerciando y retomando sus actividades después de largos 50 días
de bloqueo. Esa es la Bolivia que queremos”, manifestó.
La
autoridad resaltó además el trabajo coordinado entre la Policía Boliviana y las
Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad y el libre tránsito en la zona.
“Con humildad, pero también con firmeza, estamos recuperando la normalidad y la
convivencia entre los bolivianos”, sostuvo.
Durante
la inspección, Justiniano destacó que la jornada se desarrolló con absoluta
tranquilidad y sin necesidad de recurrir al uso de la fuerza. “No hemos tenido
ninguna resistencia el día de hoy. Ayer hubo un conflicto muy leve que fue
solucionado oportunamente. La jornada ha transcurrido con tranquilidad”,
señaló.
El
ministro de Defensa anunció además que efectivos de la Policía Boliviana y de
las Fuerzas Armadas permanecerán desplegados en distintos puntos de la
carretera para resguardar la ruta y garantizar que continúe abierta al tránsito
vehicular.
Finalmente,
ambas autoridades reiteraron que las carreteras La Paz–Desaguadero, La
Paz–Oruro y Cochabamba–Oruro se encuentran habilitadas, consolidando el
restablecimiento progresivo de la circulación en las principales rutas
estratégicas del occidente del país y permitiendo la normalización del
transporte de personas, mercancías y servicios esenciales. Además, convocaron a
las autoridades locales y a la población a preservar el clima de tranquilidad
alcanzado para asegurar la continuidad del libre tránsito y el desarrollo de
las actividades económicas en beneficio de todos los bolivianos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital