@ANBOLIVIA: PRODUCCIÓN EN EMPRESA HUANUNI DESCIENDE Y GOBIERNO DESTINA $US 50 MM PARA SUBIR RENDIMIENTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 8 de mayo de 2014

PRODUCCIÓN EN EMPRESA HUANUNI DESCIENDE Y GOBIERNO DESTINA $US 50 MM PARA SUBIR RENDIMIENTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El Gobierno entregará un fideicomiso de 50 millones de dólares para comprar equipos, tecnología y un ingenio moderno que permitirá aumentar el tratamiento de 3.000 TMF de estaño y se construirá un dique de colas con otros $us 15 millones. Este préstamo será cancelado en cinco años según proyecciones realizadas y permitirá aumentar la producción de cerca de 10.000 TMF a 14.000 TMF.


Entre enero y marzo de este año, la producción de estaño en la Empresa Minera Huanuni (EMH) cayó de unas 800 toneladas métricas por día (TMD) a 250 TMD por día, lo que representa el 68,7%. Ante esa situación el Gobierno anunció otorgar un fideicomiso de 50 millones dólares para la compra de equipos y tecnología que aumenten la producción, dijo el ministro de Minería, César Navarro.

El crédito de fideicomiso que se otorgará a la EMH se destinará a la compra equipos y tecnología unos $us 15 millones, un ingenio moderno que permitirá aumentar el tratamiento de 3.000 TMF de estaño y se construirá un dique de colas con otros $us 15 millones. Este préstamo será cancelado en cinco años según proyecciones realizadas y permitirá aumentar la producción de cerca de 10.000 TMF a 14.000 TMF.

"Evidentemente en Huanuni se ha reducido sustancialmente los niveles de producción y esto implica que no se ha alcanzado los niveles programados, hemos realizado reuniones con el equipo técnico de Comibol, con la EMH y el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni y la proyección es que en abril estaríamos alcanzando un 95% de lo proyectado en producción", afirmó Navarro.

En 2013, la Empresa Minera Colquiri (EMC) obtuvo una ganancia de $us 21 millones que es mayor a la lograda por la EMH que se situó en $us 1 millón, a causa del paro de este sector a principios del año anterior por el tema de pensiones y caída de los precios de los minerales el 16 de febrero. El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, explicó que uno de los factores que influyó en la caída de las utilidades de Huanuni fue la baja cotización del precio del estaño en el mercado internacional.

 Al primer trimestre de 2014 en Huanuni ha bajado la producción, de lo proyectado en un 100% se tiene un 68% de producción que es cerca de 250 TMF de lo que se había proyectado entre 750 TMF y 800 TMF, porque cada mes tiene su propia variable.

 El objetivo del fideicomiso además es el de mejorar la productividad en Huanuni, tener mejores niveles de rendimiento, terminar la construcción del ingenio, construir el dique de colas (con $us 15 millones) para el tema medioambiental y que este sea el principal proveedor para el horno de fundición de Vinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...