@ANBOLIVIA: PIDEN COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE MUERTOS EN DICTADURAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de enero de 2016

PIDEN COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE MUERTOS EN DICTADURAS

AI solicita una instancia autónoma e independiente
ESPAÑA (ANB / Lainformacion.com).- Amnistía Internacional (AI) solicitó al gobierno boliviano, y en especial al Congreso, que conforme una comisión de la verdad que aclare la muerte y desaparición de unas 150 personas, durante las dictaduras militares entre 1964 y 1982, según un comunicado divulgado el viernes.


"Es urgente la creación de una comisión de la verdad para avanzar en el esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos del pasado", señaló AI en un comunicado.

La organización reclamó por el funcionamiento de esa instancia investigadora "autónoma e independiente, con acceso a toda la información y archivos necesarios, incluyendo la apertura de los archivos militares", de los cuales las fuerzas armadas niegan su existencia.

La entidad abogó por "una comisión de la verdad que pueda exponer información completa y veraz sobre las graves violaciones de derechos humanos que se cometieron en Bolivia durante los 18 años de gobiernos militares y autoritarios (1964-1982)".

Según Amnistía Internacional, durante el periodo de gobiernos militares de derecha desaparecieron o murieron unas 150 personas, aunque organismos bolivianos de DDHH consideran que fueron unas 170.

AI advirtió sobre la necesidad de los familiares de las víctimas por saber la verdad, pues muchos de ellos son de avanzada edad, e incluso mencionó que el gobierno boliviano se comprometió varias veces a "avanzar en los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación" de daños.

La Fiscalía boliviana intentó en 2010 revisar los archivos que supuestamente están almacenados en el Estado Mayor General de las FFAA, aunque los uniformados insistieron con que no existen documentos de ese tipo.


Una de las figuras más representativas, que aparece en las listas de los desaparecidos, es el líder socialista, escritor y periodista Marcelo Quiroga Santa Cruz, muerto en julio de 1980. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...