@ANBOLIVIA: MORALES: EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA HA CONSAGRADO AL DEPORTE COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de enero de 2016

MORALES: EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA HA CONSAGRADO AL DEPORTE COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el viernes en La Paz que con la nueva Constitución Política del Estado, Bolivia ha consagrado al deporte como un derecho fundamental de la vida.


    "Antes había ausencia de políticas de Estado y no se reconocía al deporte como un derecho fundamental y los escasos logros deportivos responden a la iniciativa y esfuerzo de los deportistas, pero ahora el Estado Plurinacional de Bolivia consagra al deporte como un derecho fundamental en la nueva Constitución Política del Estado", remarcó en el informe de 10 años de gestión a la Asamblea Legislativa.

    En ese marco, precisó que con la creación del Ministerio de Deportes, como entidad rectora para diseñar e implementar políticas que promuevan el desarrollo de la cultura física y deportiva en todos sus niveles, se impulsó la realización de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales 'Presidente Evo Morales' y la carrera pedestre 10K 'Presidente Evo', como un instrumento para la renovación de nuevos valores y de fomento, competencias de las que han comenzado a despuntar deportistas con proyección internacional.

    Explicó que con la carrera 10K, que se la realiza 12 veces al año, en homenaje al aniversario de los 9 departamentos del país, además del trópico y de El Alto se logró promover e incentivar a la población a hacer deporte.

    "Así que esto puede ser un modelo de cómo movilizar permanentemente las distintas disciplinas deportivas", remarcó.

    Recordó que recientemente se creó la Copa Sub 18 del Estado Plurinacional de fútbol, para buscar nuevos valores para los Juegos Odesur, que se realizarán en Cochabamba en 2018.

    A su juicio,  con ese torneo los jóvenes bachilleres o aún en colegio pueden conocer de manera gratuita el país, tomando en cuenta que el torneo se disputa en todas las capitales de departamento a los que se trasladan con apoyo del Gobierno.

    Respecto a la infraestructura deportiva, Morales informó que entre 2007 y 2015 se construyeron 1.509 escenarios deportivos en toda Bolivia con una inversión de 2.644 millones de bolivianos.

    Recordó también que en junio de 2007 se logró que la FIFA "entierre" el veto a la altura, que se juegue en escenarios a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.


    "Hemos tenido problemas con el futbol en altura porque la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado) quería vetarnos desde La Paz hasta Cochabamba, sin embargo movilizamos con el Ministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Deportes no al veto, y decidí viajar a Zúrich a la FIFA hablé con su Presidente y ahí hemos hecho respetar el fútbol en altura", rememoró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...