@ANBOLIVIA: VICEPRESIDENTE AFIRMA QUE BOLIVIA HA "RENACIDO" IMPULSADA POR NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de enero de 2016

VICEPRESIDENTE AFIRMA QUE BOLIVIA HA "RENACIDO" IMPULSADA POR NACIONALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró el viernes, en la ciudad de La Paz, que Bolivia ha "renacido" gracias al impulso que proporcionó la nacionalización de los hidrocarburos, medida dictada en mayo de 2006, luego de cinco meses de la asunción de Evo Morales a la presidencia del país.


    "Los resultados de esa valiente decisión del 1 de mayo de 2006 están a la vista. Bolivia ha renacido. Lo alcanzado en 180 años de crecimiento y acumulación económica, nosotros lo hemos alcanzado y superado en cuatro veces en tan sólo 10 años", dijo.

    La nacionalización de los hidrocarburos, una de las principales políticas del actual Gobierno, permitió recuperar los recursos naturales y que la generación de excedentes económicos se distribuya entre los bolivianos, mediante inversión pública y bonos sociales, a diferencia de lo que ocurría en anteriores gobiernos cuando esos recursos salían del país.

    García Linera, en la sesión de homenaje a los seis años de creación del Estado Plurinacional de Bolivia, manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) en la actualidad es cuatro veces más que el logrado en 180 años de vida republicana.   

    En 2006, el PIB nominal del país ascendía a 11.384 millones de dólares, monto que se triplicó en 2015 hasta alcanzar los 34.493 millones de dólares, lo que convirtió a Bolivia en la economía más pujante de la región.

    El Vicepresidente reflexionó que si la tasa de crecimiento alcanzada en los últimos 10 años se hubiera logrado desde 1952 hasta 2005, la economía hubiera llegado a los 100.000 millones de dólares, y en comparación con Chile la diferencia sería de 2,5 veces y no de 8 como es actualmente.

    Puntualizó que Bolivia hoy es un país más justo ya que la diferencia entre ricos y pobres que era de 127 veces ha caído a 39 y seguirá por ese camino.

    Indicó que según la derecha opositora todos esos resultados alentadores fueron consecuencia de la "suerte" por los precios altos de las materias primas, cuando la verdadera suerte -dijo- fue que esa derecha no gobernara en tiempos de precios altos, pues "nada de esa riqueza se hubiera quedado en Bolivia".

    Insistió en que lo que no fue suerte y más bien fue decisión política fue la nacionalización de los hidrocarburos y la distribución de la riqueza.

    Aseguró que mientras la crisis económica internacional está vigente un año y seis meses en el mundo, el crecimiento de Bolivia sigue en promedio en 5% anual cuando en los países de la región es del 1%.

    Por otra parte, cuestionó también el seudo izquierdismo al que calificó de "deslactosado", que observa que no se hubiera roto con el mercado capitalista y el extractivismo, sin entender que no hay revolución social que pueda alejarse del mercado mundial, es decir, del "intercambio mundializado de productos".

    Aseveró que el socialismo no es "aislamiento" sino "universalización de capacidades humanas", lo que sí debe desaparecer -dijo- es que la interdependencia esté esclavizada por el lucro, la ganancia y acumulación privada.

    Relievo que tras la asunción del primer presidente indígena (2006) la estructura colonial comenzó a desmoronarse, por lo que nunca más habrá una Bolivia sin la presencia del movimiento popular, obrero e indígena.

    En materia de la relación con la inversión extranjera indicó que hasta los comunistas se relacionaron y el problema radica en que esa se apodere del país como sucedió en tiempos neoliberales.

    Sobre el extractivismo, manifestó que esa situación se usa para ocultar el problema central que es la explotación de los trabajadores y la concentración de la riqueza, el izquierdismo -agregó- que usa ese extractivismo colonial para criticar a gobiernos progresistas para satisfacer las necesidades de la población.

    Sin embargo, esos sectores que critican mantienen un silencio "cómplice" frente a la pobreza, injusta distribución de riqueza y verdadera destrucción del plantea promovida por potencias capitalistas que acaban con la Madre Tierra por su tipo de consumo de productos.

    Ese ecologismo colonial considera que la pobreza de los pueblos es amigable con el medioambiente y el no extrativismo de países industrializados protege del medio ambiente.

    "Detrás de esa fachada ambiental está un tipo de ecologismo colonial que justifica el ultra capitalismo depredador del medio ambiente y explotador del ser humano", mencionó.

    En ese entendido el gran reto de las revoluciones del siglo XXI dijo es luchar contra la explotación económica, por la igualdad y proteger el ciclo vital de la Madre Tierra.


    "Toda verdadera revolución social debe ser ecologista y todo ecologismo revolucionario debe ser necesariamente socialista", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...