@ANBOLIVIA: MORALES ENFATIZA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES Y NORMAS CON ENFOQUE DE GÉNERO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de enero de 2016

MORALES ENFATIZA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES Y NORMAS CON ENFOQUE DE GÉNERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, destacó el viernes la participación política de las mujeres y las normas con enfoque de género promovidas durante los diez años de su gestión.


    "Quiero decirles que en nuestra gestión tenemos 67 diputadas, la mayoría son diputadas y tenemos 20 senadores varones, y 16 senadoras mujeres, es la participación de las mujeres, esa es también la lucha por la equidad e igualdad entre hombres y mujeres", sustentó en su informe a la Asamblea Legislativa.

    Morales detalló que en la gestión de Siles Zuazo, de 129 diputados, solo uno era mujer; en el gobierno de Paz Estenssoro, había cuatro diputadas y en la gestión de Paz Zamora, once mujeres fueron diputadas, además de una senadora.

    Agregó que en el gobierno de Sánchez de Lozada, trece mujeres fueron elegidas diputadas y una senadora, mientras en la gestión de Banzer, en el Congreso había quince diputadas y una senadora.

    Por otra parte, remarcó la creación de la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia que, en comparación a la anterior norma,  no solamente es conciliadora, sino  establece 16 tipos de violencia, además de prevenir, proteger y sancionar penalmente.

    "Quiero decirles que para la aprobación no había diferencias en las bancadas de oposición y oficialismo, felicidades por ese consenso para aprobar normas que permitan dar derechos y respeto a las mujeres", sustentó.

    Detalló también la inclusión de artículos en otras normas que no "aseguraban la protección de los derechos de las mujeres", como un día hábil para el examen de papanicolaou y/o mamografía, el subsidio pre natal, la flexibilización en horario laboral para las mujeres víctimas de violencia, para el seguimiento de sus causas y el acceso a la titularidad y a la tierra.


    Morales calificó de 'innovadora y única a nivel regional en Sudamérica', la Ley 243, contra el Acoso y Violencia Política contra las Mujeres, que en el año 2014 recibió una mención de la organización  World Future Council por la más avanzada en su género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...