@ANBOLIVIA: AFECTADOS DE LA ZONA VILLA ALONSO DE ACHOCALLA PIDEN MAYOR APOYO DE LAS AUTORIDADES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de marzo de 2013

AFECTADOS DE LA ZONA VILLA ALONSO DE ACHOCALLA PIDEN MAYOR APOYO DE LAS AUTORIDADES



La alcaldía de El Alto no cumplió su promesa de retirar los escombros
El Secretario General de la Comunidad de Pucarani, Jacinto Oraquine (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jacinto Oraquine, Secretario General Comunidad de Pacajes Achocalla markatxa qhananchiwa anchhitkamaxa chiqpacha yanapt´awixa janiw utjkiti khithinakatix jan walin jiqxatt´asipxi mazamorras ukanakampi.


El Secretario General de la Comunidad de Pucarani de Achocalla, Jacinto Oraquine, en contacto con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que la pasada semana los afectados, la alcaldía de Achocalla y los funcionarios de la Gobernación de La Paz inspeccionaron la zona Villa Alonso donde recogieron algunos datos para elaborar planes de ayuda inmediata y no se llegó a acuerdos.

Oraquine explicó que las autoridades de la Gobernación de La Paz se comprometieron en apoyar con la construcción de muros de contención y reposición de semillas para las familias afectadas. La comunidad de Pucarani compone de 10 urbanizaciones.

En la urbanización Villa Alonso y otras zonas fueron afectados 11 familias, de las cuales dos familias se quedaron sin nada, razón por la cual los comunarios apoyaron con algunos víveres y vituallas. Manifestó que la mazamorra causó la afectación de viviendas, animales y otras por lo cual demandó la inmediata ejecución de planes de ayuda humanitaria. 

El Concejo Municipal de Achocalla declaró las zonas afectadas como ‘Desastre Natural’.

El dirigente sindical demandó al alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, gestionar cooperación para apoyar a las familias afectadas.

Los compromisos

El Municipio de Achocalla, en un principio se mostró muy ocupado, pero luego realizó actividades de prevención en la zona afectada.

La Subalcaldia del Distrito 2 de El Alto se comprometió en retirar todos los escombros arrastrados desde El Alto hacia la zona Villa Alonso. La ayuda llegó al día siguiente del desastre, pero luego desapareció hasta la fecha. Aclaró que no hay una buena coordinación con los actores para las ayudas.

Los vecinos y vecinas de la zona Villa Alonso fueron afectados por una mazamorra el pasado 15 de enero debido al desborde de aguas de la zona Panorámica I de El Alto donde se venía construyendo una calle de adoquinados. Dos casas del municipio de Achocalla fueron sepultados completamente por la mazamorra. La zona fue inundada de basuras y escombros arrastrados por el caudal de río de El Alto.

Achocalla, 23 marzo de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...