@ANBOLIVIA: MORALES AFIRMA QUE TRATADO DE 1904 ES UNA SENTENCIA QUE 'ESTRANGULA' LA ECONOMÍA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de marzo de 2013

MORALES AFIRMA QUE TRATADO DE 1904 ES UNA SENTENCIA QUE 'ESTRANGULA' LA ECONOMÍA BOLIVIANA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el sábado que el Tratado de 1904, que fijó la soberanía chilena sobre territorios de Bolivia tras la Guerra del Pacífico, es una sentencia de condena perpetua que 'estrangula' la economía boliviana.


    'Bolivia luego de sufrir el estrangulamiento económico y las amenazas de una invasión militar a todo el territorio boliviano, fue obligada a suscribir el injusto tratado de paz y amistad de 20 de octubre de 1904', dijo en el acto de recordación de de los 134 años de la usurpación del Litoral boliviano, que se realiza en la plaza Eduardo Abaroa de la ciudad de La Paz.

    'Este tratado consolidó la usurpación territorial y lejos de otorgarnos facilidades para el libre tránsito d Bolivia se ha constituido en un sentencia de condena perpetua sobre el desarrollo de Bolivia y nuestra integración con el resto del mundo', complementó Morales.

    El Jefe de Estado recordó que la 'invasión' chilena representó para Bolivia una pérdida territorial de más de 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa, además de la usurpación de inmensos recursos naturales.

    'Luego de arrebatarnos nuestro litoral Chile aprovechó las riquezas de guano, el salitre y el azufre; posteriormente, extrajo el cobre de los yacimientos de Chuquicamata, origen del desarrollo económico chileno', subrayó.

    Morales recordó que 'un presidente chileno mencionaba que el cobre es el sueldo de Chile', en referencia a los recursos generados por la Corporación de Cobre, de 7 mil 33 millones de dólares el 2011.

    Es decir, 'en un solo año el cobre boliviano renta a Chile más de 7 mil millones de dólares', apuntó.

    A cambio la apropiación injusta de los recursos naturales que pertenecían a los bolivianos, Morales dijo que Chile concedió a su país un régimen de libre tránsito 'falso' e 'incumplido'.

    Agregó que en el periodo 1996-2000 los costos de transporte de Bolivia fueron un 66% superior en comparación con los países miembros de Mercosur con litoral marítimo y 140% superiores al de Estados Unidos, según un estudio de la CEPAL publicada el 7 de marzo de 2003.

    'Bolivia, para salir a océano Pacifico, se ha visto obligada a convertirse en un estado tributario a la economía chilena', fundamentó.

    En tanto que 'las poblaciones del norte chileno sostienen su desarrollo económico, a expensas de la actividad productiva de los bolivianos', que movilizada el 80% de su carga por el puerto de Arica, matizó.

    Según Morales, el costo económico imputable al enclaustramiento geográfico de Bolivia es aproximadamente del 1,5% del Producto Interno Bruto anual.

    Asimismo, dijo que 'el enclaustramiento impide a nuestro país pertenecer a otros acuerdos de complementación económica limitando las oportunidades de inversión y comercio que los redundarían en un mejor desarrollo de Bolivia y la creación de empleos para la población'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...