@ANBOLIVIA: BOLIVIA PRESENTARÁ A LA HAYA DEMANDA INTERNACIONAL PARA RETORNAR CON SOBERANÍA AL MAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de marzo de 2013

BOLIVIA PRESENTARÁ A LA HAYA DEMANDA INTERNACIONAL PARA RETORNAR CON SOBERANÍA AL MAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que Bolivia presentará 'en los próximos días' una demanda internacional contra Chile ante el Tribunal de La Haya (Países Bajos) para recuperar una salida libre y soberana al mar, en el marco de la conmemoración al Día del Mar, que recuerda la usurpación de las costas del Pacífico y el enclaustramiento del país andino amazónico.
 
    'Hemos hecho un buen trabajo, estamos preparados para acudir a los tribunales internacionales, razón por la cual, he decidido que en los próximos días una comisión viaje a la Haya a presentar la demandar para retornar al mar con soberanía', dijo.

    Bolivia reclama en diferentes foros internacionales una salida soberana al Pacífico y en 2011 anunció un giro en la política que implica recurrir a tribunales internacionales, aunque dejó en claro que ello no implica dejar de lado el diálogo.

    En ese sentido, Morales explicó que la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), reunió documentación suficiente para presentar una querella internacional en contra de Chile y 'hacer valer' ante el mundo, el derecho 'irrenunciable' del pueblo boliviano de retornar con soberanía al océano Pacífico.

    En esa dirección, pidió el acompañamiento del pueblo boliviano y la comunidad internacional para encontrar una salida pacífica a ese centenario conflicto.

    'Pueblo boliviano quiero que me acompañen. Unidos con trabajo y esfuerzo, con seguridad, pronto volveremos al mar con soberanía', subrayó.

    Ese anuncio se dio un día después que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobara una Ley que elimina la reserva de Bolivia al artículo VI del Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, suscrito en 1948, y viabiliza la demanda marítima ante tribunales internacionales.

    Bolivia perdió su salida al Pacífico, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...