@ANBOLIVIA: BOLIVIA HARÁ VALER ANTE EL MUNDO SU DERECHO DE VOLVER AL MAR CON SOBERANÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de marzo de 2013

BOLIVIA HARÁ VALER ANTE EL MUNDO SU DERECHO DE VOLVER AL MAR CON SOBERANÍA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el sábado que 'Bolivia hará valer ante mundo su derecho de volver al mar con soberanía', tras el anuncio de enviar 'en los próximos días' una comisión oficial a La Haya para resolver un centenario diferendo territorial con Chile.

    'Con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano, haremos valer ante el mundo, nuestro derecho a tener un acceso soberano al mar', dijo en el acto de conmemoración al Día del Mar y homenaje a los héroes del Pacífico, en la ciudad de La Paz.

    Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la comisión que viajará hasta La Haya (Países Bajos) estará conformada por expertos nacionales e internacionales en política exterior y comandada por el canciller David Choquehuanca.

    Indicó, además, que en los próximos 30 días se conocerán los argumentos para refutar el Tratado de 1904, suscripto bajo presión.

    'Todos vamos a trabajar, junto a las organizaciones sociales, a las Fuerzas Armadas a la Policía, todos los bolivianos y bolivianas para que esta política tenga el respaldo ciudadano', agregó.

    En Santiago, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado de Chile, Ignacio Walker, consideró que la demanda anunciada por Bolivia es más una decisión política que jurídica y dijo que se enmarca en una aspiración y no en un derecho.

    'Esperamos que la respuesta (del Gobierno) de Chile sea una respuesta civilizada, prudente y amistosa, para que podamos resolver este conflicto histórico de la manera más inteligente de los pueblos de América del Sur', replicó el Ministro de la Presidencia de Bolivia.

    Bolivia reclama en diferentes foros internacionales una salida soberana al Pacífico y en 2011 anunció un giro en la política que implica recurrir a tribunales internacionales, aunque dejó en claro que ello no implica dejar de lado el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...