@ANBOLIVIA: MÁS DE 6,5 MILLONES A LAS URNAS EN DISTENSIONADA BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 19 de febrero de 2016

MÁS DE 6,5 MILLONES A LAS URNAS EN DISTENSIONADA BOLIVIA

    Por Karina Pérez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Poco más de 6,5 millones de electores se pronunciarán el domingo sobre la potencial candidatura de Evo Morales a la Presidencia en las elecciones de 2019 y definirán el curso de la mayor revolución en Bolivia en casi 200 años.


    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a las urnas a 6.502.103 de ciudadanos que el domingo autorizarán o negarán una reforma constitucional para habilitar las candidaturas de Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera para las elecciones que franquearán el ejercicio constitucional de 2020-25.

    El referendo del domingo viene precedido de una guerra sin cuartel en las redes sociales, donde la oposición de conserrvadores a Morales ha intentado talar su legitimidad.

    El viernes el país recuperaba el resuello tras la muerte de 6 funcionarios en la Alcaldía de Alto, circunsvecina de La Paz, a su vez sede de Gobierno, por intoxicación en medio de un incendio desatado el miércoles cuando una marcha de padres de familia metía presión para que la alcaldesa opositora Soledad Chapetón acceda a mejorar los servicios de educación en esa ciudad de población mayoriatriamente indígena.

    Morales y García Linera gobiernan Bolivia desde 2006.

    Se trata, según el oficialismo boliviano, de una jornada que definirá el curso de la denominada Revolución Democrática y Cultural que, galvanizada por Morales desde 2006, extrajo a Bolivia del sótano del desarrollo en América Latina y la emplazó como el país con mayores tasas de crecimiento econímico de la región.

    Primer presidente indígena de Bolivia, Morales viene de ganar con holgura las elecciones de 2005, 2009 y 2014.

    La primera de sus 3 administraciones al hilo la ganó con 54% y correspondió a la superada Constitución que rigió la vida política de Bolivia entre 1967 y 2008.

    Impulsada por Morales y su Movimiento Al Socialismo (MAS), la Constitución vigente, producto de una Asamblea Constituyente entre 2006 y 2008,  fue aprobada en las urnas en febrero de 2009 y rige desde entonces.

    El segundo gobierno de Morales en los hechos, entre 2009 y 2014, se rigió a ese código político y funcionó como el primero de ese nuevo tiempo constitucional.

   La carta constitucional vigente admite una sola reelección y Morales, que fue ratificado por el 67% de los bolivianos en un referendo revocatorio de mandato en agosto de 2008, renovó su legitimidad, en tal virtud, en las elecciones de octubre de 2014, cuando recibió el respaldo del 62% del electorado.

    Dueño de una popularidad que promedia el 70%  última década, Morales busca la refrenda ciudadana para tentar a un cuarto mandato consecutivo.

    El TSE habilitó el voto de 6.242.112 ciudadanos en Bolivia y 258.991 en el exterior, en más de 70 ciudades de 33 países de América, Africa, Asia y Europa.

    El TSE alistó 30.367 mesas de votación, de las cuales 29.224 mesas estarán ubicadas en todo el territorio nacional, y 1.143 mesas en el extranjero.

    Los recintos electorales habilitados suman 4.923, de los cuales 4.785 estarán en el país y 138 en los 33 países del exterior, que acogen a comunidades de bolivianos.

    Precedido por tensiones como ningún otro evento electoral desde 1982, cuando se restauró la democracia boliviana tras 18 años de dictaduras militares, el referendo será resguardado por 12.443 militares y 15.000 policías.

    El acto político más intenso de los últimos años, será observado por al menos 100 destacados de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

    "La OEA está desplazando más de 70 personas que van a estar en los 9 departamentos del país, tanto en áreas urbanas como rurales, para hacer este acompañamiento", precisó Katia Uriona, titular del TSE.

    La Unasur emplazó a 25 personas observadores a 7 de los 9 departamentos bolivianos.

    La autoridad electoral cursó invitaciones también a misiones observadoras de la Unión Europea (UE) y la Asociación Mundial de Organos Electorales (AMOE).

    A Bolivia también llegó una misión de observadores de organizaciones indígenas, compuesta por 20 personas, a la cabeza del representante del Movimiento Popular la Dignidad Túpac Katari, de Argentina, Julián Bokser, que trabajarán principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto.


    Los miembros de esa misión son representantes de organizaciones sociales de Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Ecuador y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...