@ANBOLIVIA: QUINTANA DICE QUE GOBIERNO ELECTRÓNICO ROMPERÁ BARRERA DE "COLONIALIDAD" BUROCRÁTICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 19 de febrero de 2016

QUINTANA DICE QUE GOBIERNO ELECTRÓNICO ROMPERÁ BARRERA DE "COLONIALIDAD" BUROCRÁTICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el viernes que la firma digital y el Gobierno electrónico, que se presentó el viernes en La Paz, romperá la barrera de "colonialidad" burocrática del Estado.


    "Pasamos a un nuevo tiempo y a una nueva dimensión administrativa acompañados de la tecnología y creatividad de nuestros funcionarios públicos, por lo tanto esperamos vencer esa barrera de la colonialidad burocrática para insertarnos en esa postmodernidad democrática", afirmó en el lanzamiento el lanzamiento de la firma electrónica presentada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

    Quintana afirmó que desde los siglos XVIII y XIX, los indígenas y caciques tuvieron que soportar la "carga" de realizar viajes a pie para obtener un título de propiedad o un acta de matrimonio.

    "Algún dirigente tuvo que viajar desde Oruro hasta el Virreinato de la Plata (Buenos Aires), a pie, para presentar sus quejas precisamente vinculados al maltrato de autoridades virreinales", explicó.

    Quintana relacionó la historia pasada con la actualidad y aseguró que la burocracia se fue sofisticando, pero siempre con el mismo problema, el manejo del tiempo y el comportamiento estatal, "que ha servido a lo largo del tiempo para castigar al ciudadano y potenciar al Estado".

    Por otra parte, afirmó que la creación de Agetic permitirá quebrar la asimetría que existe entre el Estado y el ciudadano para que sea más fluida y horizontal.

   Además, dijo que esa nueva tecnología "quebrará la cara menos amable del Estado", en alusión a los hechos de corrupción cometidos por servidores públicos.

    "Detrás de cada trámite hay la sospecha de que existe un funcionario corrupto que abusa de su poder burocrático. Con este tipo de tramites vamos a desmontar las sospechas y también algunas prácticas que existen en algunas instituciones", refrendó.

    El Ministro de la Presidencia reflexionó sobre el papel del Gobierno en los últimos diez años que, a su juicio, a pesar de un "tejido burocrático" logró ejecutar más de diez mil proyectos y beneficiar al menos a cinco millones de habitantes con bonos en territorios donde la tecnología aun no llegó.

    "Lo único que sé es que sin la decisión política del Presidente, no podríamos estar siendo beneficiarios de los bonos, rentas, ni de los diez mil proyectos, no sé cuál ha sido esa proeza, esa magia (...) lo que sé, es que el presidente Evo ha roto todos los patrones de burocratización del Estado", puntualizó.

    La Agetic se creó por el decreto supremo 2514 del 9 de septiembre de 2015 y depende del Ministerio de la Presidencia.

    Entre sus funciones se encuentra el desarrollo de tecnologías de información y comunicación, la simplificación de trámites, la elaboración de sistemas de información para el Estado y la población; y la seguridad informática de las entidades públicas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...