@ANBOLIVIA: LA “MASACRE DE FEBRERO”, CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 19 de febrero de 2016

LA “MASACRE DE FEBRERO”, CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ANF).- Brayan Cuba señaló que en ese momento el pánico se apoderó de las personas que estaban al interior porque el humo se expandió rápidamente y ante esa situación rompieron las ventanas para poder salir. “¡No nos maten!”, gritaban los funcionarios.


Una marcha pacífica de padres de familia hacia la Alcaldía de El Alto terminó en una tragedia, incitada e impulsada por presuntos infiltrados que ocasionaron desmanes en el edificio municipal, dejando un saldo de seis fallecidos y más de 20 heridos.

Tras recoger algunos testimonios, ANF presenta la cronología de los hechos suscitados la mañana del 17 de febrero: 

07:00 “Las marchas de los padres de familia empezaron de los cuatro puntos de El Alto”, de las zonas de Senkata, Ciudad Satélite, Villa Adela y Rio Seco”, dijo Brayan Cuba, que recordó que la manifestación rumbo a la Alcaldía alteña exigía el cumplimiento a demandas educativas.

08:00 Los funcionarios municipales realizaron una llamada telefónica al responsable del Comando Policial para pedir ayuda, “pero el Comando nos decía que tenían otros casos, no podían ir a la central”.

En ese momento llegaron a la Alcaldía los primeros marchistas que venían de la zona de Senkata.

09:00 Desde las 09:15 empezaron a llegar los marchistas de Ciudad Satélite y minutos después, los de Villa Adela y de Río Seco; en ese se instante iniciaron las protestas en alrededores del municipio.

09:30 Brayan recuerda que aproximadamente a las 09:30 “ha venido el Viceministro de Gobierno (Marcelo Elio)” a observar la situación de la protesta.  

Antes de que se inicien los primeros hechos violentos, Sonia Vallejos, funcionaria municipal, dijo que conformaron una comisión para pacificar y enviaron a un representante para hacer conocer a los dirigentes la predisposición de dialogar pero éste fue agredido verbal y físicamente.

10:00 Brayan Cuba dijo que a las 10:00 los manifestantes empezaron a lanzar piedras. Contó que estaba en la puerta principal y vio cómo el excandidato a la concejalía Wilmer Apaza Sarzuri “lanza una piedra y patea las puertas”.

En ese momento, varios jóvenes encapuchados empezaron a patear las puertas y metieron explosivos por debajo de la puerta. La Policía seguía sin llegar.

11:00 La primera oficina tomada fue la de la unidad sumariante, donde se encuentra la documentación de procesos en contra de exfuncionarios implicados en corrupción.

Cabecillas de la manifestación incitaron a ingresar y comenzaron a forzar la puerta principal con objetos contundentes e ingresaron a distintas oficinas, llevándose documentación. Más personas se aglomeraron e introdujeron llantas y gasolina a las oficinas.

Brayan Cuba señaló que en ese momento el pánico se apoderó de las personas que estaban al interior porque el humo se expandió rápidamente y ante esa situación rompieron las ventanas para poder salir. “¡No nos maten!”, gritan los funcionarios.

En ese instante, los funcionarios empiezan a escaparon por el techo. Fueron armadas sogas con cortinas y ropa para que la gente pueda empezar a salir. Auxiliaron primero a dos bebés, luego a las mujeres y finalmente los varones.

Sonia Vallejos relató que en ese instante una “psicosis” se apoderó de las demás personas y para no ser agredidas se encerraron en las oficinas trancando la puerta con sillas y escritorios e incluso algunos se escondieron en los baños. Seis de ellos murieron.


Rodrigo Alarcón, funcionario municipal, y que estaba en otro lugar, manifestó que le llegaron mensajes por WhatsApp de sus compañeros pidiendo ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...