Según
Unesco
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- 40% de la población mundial no tiene acceso a la educación
en una lengua que los educandos entiendan, según un nuevo estudio del Informe
de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO.
Además,
la enseñanza impartida en una lengua distinta de la materna puede tener un
efecto negativo en el aprendizaje de los niños, especialmente de aquellos que
viven en situación de pobreza, afirma el documento, titulado “Si no entiendes,
¿cómo puedes aprender?”, publicado con motivo del Día Internacional de la Lengua
Materna (21 de febrero).
La
Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, puso de relieve el principio
básico de que los niños aprendan en un idioma que sepan hablar: “teniendo en
cuenta las prioridades de la nueva agenda mundial de la educación, que son la
calidad, la equidad y el aprendizaje permanente para todos, resulta esencial
alentar el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el
aprendizaje y promover la diversidad lingüística.
La
aplicación de unas políticas lingüísticas inclusivas en los sistemas educativos
no solo ayudará a mejorar los resultados del aprendizaje, sino que contribuirá
también a la tolerancia, la cohesión social y, en definitiva, la paz”.
En
los países que han invertido en programas bilingües se observan mejoras en los
resultados del aprendizaje.
Así,
en Guatemala, los índices de repetición y de abandono escolar son inferiores
entre los alumnos de escuelas bilingües, que, además, obtienen mejores
calificaciones en todas las asignaturas.
En
Etiopía, los niños que participaron en programas bilingües durante ocho años
mejoraron su aprendizaje en asignaturas muy diversas.
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