@ANBOLIVIA: GOBIERNO COINCIDE CON OEA EN QUE NO TIENE POTESTAD SOBRE CONSTITUCIONALIDAD EN REELECCIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de junio de 2013

GOBIERNO COINCIDE CON OEA EN QUE NO TIENE POTESTAD SOBRE CONSTITUCIONALIDAD EN REELECCIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno boliviano coincidió el viernes con la determinación de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a que ese organismo internacional no tiene potestad para opinar sobre la constitucionalidad de la reelección del presidente Evo Morales, consultada por el ex presidente Jorge Tuto Quiroga (2001-02).


    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, se refirió a las cartas del ex Presidente enviadas a la OEA el 26 de febrero; 20 de marzo y el 30 de abril pasado, en las que pide el pronunciamiento de ese organismo acerca de la habilitación  de Morales como candidato a las elecciones de 2014.

    'La OEA ha respondido en base al concepto de la potestad y tiene razón y opinión jurídica cuando dice que no tiene potestad para opinar sobre la constitucionalidad de los proyectos en ley en los estados miembros, o no tiene potestad entorno a la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional que es el órgano que en Bolivia puede interpretar las leyes', manifestó.

    Asimismo, apoyó con documentación la respuesta de la OEA respecto a que la interpretación del texto constitucional se aparta de cualquier negociación, o de cualquier disposición que se haya adoptado de manera 'absolutamente extraoficial'.

    Según, la OEA el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que avala la postulación del Presidente a un nuevo mandato 'se aparta' de los acuerdos alcanzados en 2008 para aprobar la nueva Constitución Política del Estado, que establece que un mandatario puede ser reelegido sólo una vez.

    'La Constitución Política del Estado es el marco de la Ley que establece claramente cuáles son los acuerdos a los que ha llegado la población y todos los sectores políticos y en estos libros que expresan toda la historia del proceso constituyente y los acuerdos que se han adoptado en toda la historia del proceso constituyente, las negociaciones y los acuerdos con acta a los que se ha llegado, no existe en ningún momento un punto que señale que no se puede habilitar una candidatura del presidente Evo Morales', evidenció al mostrar el compendio del proceso constituyente.

    En esa dirección, Dávila aseguró que ' no existe' ningún acta firmada, suscrita o acordada en la memoria histórica del proceso constituyente.

    'Estamos por lo tanto de acuerdo con esta posición que toma la OEA', dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...