@ANBOLIVIA: OEA SE DISCULPA DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 15 de junio de 2013

OEA SE DISCULPA DE BOLIVIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se disculpó el sábado de Bolivia por la omisión de procedimientos y juicios de valor que emitió uno de los funcionarios de ese organismo sobre la constitucionalidad y habilitación del presidente Evo Morales para postularse a la reelección en 2014.


    El pasado jueves, el ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) informó que ese organismo corroboró que Morales no está habilitado para terciar en esas elecciones, en base a una carta firmada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora.

    También puso en duda la decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia de aprobar la postulación de líder izquierdista, según el político opositor, receptor de esa misiva.

    En ese contexto, Insulza aclaró que 'las expresiones del Secretario de Asuntos Políticos no expresan una valoración de la Secretaria General sobre las mismas'.

    'Cualquier otra interpretación o juicio de valor sobre el tema a que se refiere la nota emitida no se condice con las normas y principios de la OEA', remarcó esa autoridad en una carta dirigida al embajador de Bolivia, Diego Pary, quien expresó el rechazo absoluto de La Paz a la nota de Casas y los juicios de valor sobre una decisión asumida por los órganos competentes del Estado boliviano.

    'La Secretaria General es la Autoridad responsable de establecer la coordinación y el diálogo con los Estados Miembros, los funcionarios que se encuentran bajo su dependencia no pueden emitir criterios de valoración que interfieran en los asuntos internos de un país', reclamó Parí en un carta a Insulza.

    Asimismo, expresó su preocupación por la remisión de comunicaciones a los Estados Miembros omitiendo los procedimientos oficiales establecidos entre los Estados y la Secretaria General.

    En respuesta, Insulza expreso 'las disculpas necesarias' por la omisión de este procedimiento y reafirmó que su oficina 'es la más interesada en que la coordinación con los Estados Miembros sea a través de los mecanismos oficiales'.

    Por último, dijo que 'la Secretaria General respeta plenamente la competencia exclusiva que tiene el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia' para interpretar la Carta Magna del país andino amazónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...