@ANBOLIVIA: GOBIERNO Y EMPRESARIOS SE ACUSAN POR FALTA DE HARINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de junio de 2013

GOBIERNO Y EMPRESARIOS SE ACUSAN POR FALTA DE HARINA



Los incentivos no son los adecuados, dice Anapo
Campos de trigo. Foto: El Sol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito, acusó hoy al sector agrícola de la actual escases de harina y trigo en el país debido a que ellos “sólo producen lo que les conviene”. El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, aclaró que el déficit del grano ocurre porque no hay una política agresiva de parte del gobierno para hacer investigación en variedades de trigo y que “todo se queda en promesas”.


“Lo que pasa es que hay una producción menor de harina según la demanda que se requiere para el país; y son periodos en los que los productores empiezan a producir lo que más conviene”, señaló la Viceministra.

Brito dijo que el gobierno otorga incentivos a los productores para aumentar los cultivos; pero los hace a destiempo, replicó Pérez.

“Los incentivos en tema de trigo no llegan oportunamente, hay un decreto que ofrece hasta un 15 por ciento, pero este decreto no se aplica en momentos de la planificación, es decir antes del inicio de la siembra. Generalmente ha estado llegando  en momentos de cosecha cuando ya la producción está determinada”, indicó.

La investigación es muy pobre

Pérez dijo que en tema de investigación de trigo el país es muy pobre y por ello no cuenta con las variedades necesarias. Explicó que la producción en el oriente es de alto riesgo por las plagas y las semillas que no son resistentes a ese medio ya que el trigo es por naturaleza de occidente.  

“Nosotros implementamos un plan piloto hace tres años y conseguir el financiamiento fue todo un drama y al final ese proyecto fue a dar a manos del INIAF (El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal). Fueron 20 millones de bolivianos para tema de investigación y transferencia tecnológica que no se pudo conseguir”, manifestó el productor.

Como el trigo es un cereal de prioridad nacional, agregó, “tendríamos que aplicar el seguro agrícola para tener un respaldo y estar habilitados para la siguiente campaña”. 

“Cuando hablamos de riesgo es un tema que nadie quiere asumir, lo hace el productor pero en menor escala (…) sólo el Estado podría hacer mayor inversión en tema de investigación que sin duda a través del INIAF se lo está realizando pero todavía seguimos muy lentos”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...