@ANBOLIVIA: SEÑALAN QUE CHUQUISACA TIENE MÁS ENFERMOS CON CHAGAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 18 de julio de 2013

SEÑALAN QUE CHUQUISACA TIENE MÁS ENFERMOS CON CHAGAS


SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El departamento de Chuquisaca tiene alto índice de personas con mal de chagas por las condiciones de habitabilidad, según los datos del especialista en cardiología, Marcelo Puente.


“Tenemos una enorme incidencia en la enfermedad del chagas, aproximadamente el 80 por ciento de la consulta externa que viene a este hospital es sobre el mal y varios de ellos, con incidencia cardíaca, llegan a internarse”, afirmó.

El especialista explicó que los pacientes presentan fallas en el funcionamiento del corazón a consecuencia del excesivo avance de la enfermedad del chagas; incluso algunos niños presentan lesiones valvulares en el corazón.

El chagas está ligado con la pobreza y la falta de condiciones de habitabilidad en los valles de Chuquisaca, incluso del departamento de Cochabamba. Algunos destinan más plata para las actividades lúdicas como las fiestas y los presterios.

“¿Tendrá algún merito que la gente (gaste recursos) para pasar fiesta a una virgen o un santo? Pero, en lugar de gastar ese dinerito, en ese tipo de actividades, podrían gastar en poner un tumbadillo a sus habitaciones, revocar y pintar las paredes”, agregó.

En Bolivia existen al menos 15.000 personas con enfermedades cardiovasculares y de ellas más de cinco mil se encuentran en el departamento de Chuquisaca, las mujeres son las más afectadas con el mal, según el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...