@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA Y EPSAS AMPLIARÁN LA RED MATRIZ DE AGUA HASTA LA APACHETA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 18 de julio de 2013

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA Y EPSAS AMPLIARÁN LA RED MATRIZ DE AGUA HASTA LA APACHETA

Epsas asegura que no se garantiza la presión del agua al Distrito 9
La reunión de autoridades y los vecinos del Distrito 8 y 9 de Achocalla (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Walja kutiwa tantacht´asiwayapxi markachirinakaxa Distrito 8 ukha kipkaraki Distrito 9 ukhamata tubo umax jiyt´añataki sector SAMO ukhakamaxa. Jichhaxa  autoridades lurayapxaniwa uka proyecto de ‘Extensión de la Red Matriz de Agua Potable para Piletas Públicas en los Distritos 8 y 9 de Achocalla’.

El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) firmaron un acuerdo para ejecutar el proyecto ‘Extensión de la Red Matriz de Agua Potable para Piletas Públicas en los Distritos 8 y 9 de Achocalla’.

La firma de este convenio se logró tras varios intentos para lograr que EPSAS a través del Ministerio del Agua y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS) autoricen la ampliación de la cobertura de agua hasta el sector de La Apacheta.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) acompañó a los vecinos y vecinas en está exigencia ante las autoridades. También este Medio Digital estará presente en la cobertura cuando se inicie el proyecto para los distritos 8 y 9 de Achocalla.

El Distrito 9

EPSAS en un anterior proyecto extendió la Red Matriz de Agua Potable desde el sector de Cruce Ventilla hasta el Cruce Layuri para después nuevamente orientar sobre la ruta hacia la comunidad de Tuni. Esta propuesta fue rechazada y se recomendó a los técnicos de EPSAS elaborar un nuevo proyecto para que la Red Matriz se inicie de cruce Ventilla y llegue hasta el frontis de la empresa REPSOL YPFB, sector SAMO.

Sin embargo, los personeros de EPSAS elaboraron un nuevo proyecto de la Red Matriz desde el cruce Ventilla hasta el Río Chañuqawa. Aclararon que hasta el lugar se garantiza la presión de agua potable, pero en el sector no hay habitantes. La población concentrada se encuentra en el sector de La Apacheta y sus alrededores.

Frente a ello, el alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, amenazó a los funcionarios de EPSAS y del MMAyA a quedarse a instalar un piquete de huelga de hambre en las instalaciones del Ministerio de Agua hasta que EPSAS amplié el área de cobertura. La decisión fue respaldada por los demás presidentes zonales del Distrito 9 de Achocalla quienes advirtieron a EPSAS y al MMAyA a iniciar un bloqueo de caminos después de las fiestas patrias.

La reunión de autoridades y los vecinos del Distrito 8 y 9 de Achocalla (ANBOLIVIA).
“Al llegar hasta SAMO hay esperanzas, para las demás zonas, pero si la tubería llega hasta el río eso no es posible, porque nuestros vecinos van ha tener que pasar varias zonas para llevarse en carretilla un bidón de agua potable. Exigimos que el agua llegue hasta SAMO”, explicó Mamani.

A su turno, el Responsable de Infraestructuras de EPSAS, Hugo Gómez, reiteró nuevamente que no se garantiza la presión de agua potable hasta el sector de SAMO por las condiciones topográficas. Aclaró que con el proyecto del Plan Maestro se cubrirá con la dotación de agua potable hasta el sector de La Apacheta. Este plan prevé ejecutarse a partir del 2016.

En cambio, los presidentes zonales del Distrito 9 propusieron que se instale la tubería de agua hasta el sector de SAMO y en ciertos tramos se instale válvulas de cierre para que en caso de que no haya presión de agua potable se vaya acortando el punto final de la tubería. Está propuesta fue aceptada por los funcionarios de EPSAS y del MMAyA. Posteriormente se acordó la ejecución conjunta del proyecto ‘Extensión de la Red Matriz de Agua Potable para Piletas Públicas en el Distrito 9 Achocalla’ entre el municipio y EPSAS con una inversión aproximada de 139.021,44 bolivianos.

Más adelante todos los presentes se dieron un abrazo por este logro anhelado por los vecinos y vecinas por más de 10 años.

Actualmente los vecinos y las vecinas del Distrito 9 de Achocalla consumen agua de pozo y otras adquieren de las cisternas a un precio de 7 y 8 bolivianos el turril de 200 litros.

La alcaldía de Achocalla

A su turno, el burgomaestre de Achocalla comprometió el desplazamiento de maquinarias y personal de obra para ejecutar ambos proyectos de agua en los distritos 8 y 9 de Achocalla. Asimismo garantizó los recursos para la ejecución del proyecto.

El Distrito 8

También EPSAS se comprometió a ejecutar la Red Matriz de Agua Potable desde la Unidad Educativa ‘Los Ángeles’ hasta la parte posterior de las instalaciones de REPSOL YPFB.

El Responsable del Proyecto de Agua de EPSAS en el Distrito 8, Gianny Campos, manifestó que la presión de agua se mantiene hasta la parte Terminal del proyecto. En todo este trayecto se instalará tuberías de tres pulgadas para mantener la presión.

El proyecto de ‘Extensión de la Red Matriz de Agua Potable para Piletas Públicas en el Distrito 8 Achocalla’ demandará una inversión de 223.727,64 bolivianos.

Achocalla, 18 julio de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...