@ANBOLIVIA: INDÍGENAS DEL NORTE DE POTOSÍ PIDEN CAMBIOS A LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de agosto de 2012

INDÍGENAS DEL NORTE DE POTOSÍ PIDEN CAMBIOS A LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El principal representante de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Virgilio Huanca, informó que su sector pide cambios a la Ley de Deslinde Jurisdiccional para el verdadero reconocimiento de la justicia originaria.

Huanca dijo que este es uno de los mandatos con el que su gestión inició hace dos años y que hasta la fecha sólo se cumplió con la expulsión de la empresa canadiense South American Silver que se concesionó la mina Mallku Qota.

“(Se ha cumplido) el mandato que teníamos de la expulsión de la empresa transnacional y el otro es de la modificación de la Ley de Deslinde (que no se logró)”, declaró el indígena a radio Pio XII.

Adelantó que estos temas se tratarán en el Mara Tantachawi (reunión anual) que se realizará los días 31 de agosto y el 1 y 2 de septiembre en San Pedro de Potosí.  

Ley 

La Ley de Deslinde Jurisdiccional reconoce la justicia indígena originaria campesina pero limita que trate casos de violación, terrorismo y que juzgue a terceros que cometieron delitos en territorio indígena.

En Jach’a Carangas de Oruro, las autoridades dicen que debido a la norma vigente la justicia originaria desaparecerá, pues los pobladores prefieren que sus casos se resuelvan en la justicia ordinaria.

Al respecto la viceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina, Isabel Ortega, aseguró que la forma de resolver los delitos que tienen los indígenas, de acuerdo con sus usos y costumbres, no desaparecerá porque es como la hoja milenaria de coca.  

Potosí, 30 agosto 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...