@ANBOLIVIA: PINTO: UNIVERSIDADES PÚBLICAS EJECUTARON HASTA LA FECHA SÓLO EL 32 % DE SU PRESUPUESTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 31 de agosto de 2012

PINTO: UNIVERSIDADES PÚBLICAS EJECUTARON HASTA LA FECHA SÓLO EL 32 % DE SU PRESUPUESTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto, informó que las universidades públicas del sistema público nacional ejecutaron en promedio hasta la fecha sólo el 32 % del presupuesto transferido por el Gobierno, a través del Tesoro General de la Nación (TGN). 
    "La ejecución presupuestaria por ejemplo de las universidades (públicas) a la fecha es del 32 por ciento, en global, en promedio tenemos eso", indicó Pinto en declaraciones a radio Erbol la mañana del jueves.

    Según datos oficiales, el 32 % ejecutado por las universidades representa alrededor de 909 millones de bolivianos, de una transferencia total prevista de 2.842 millones de bolivianos para esta gestión (2012).

    Además, explicó que el promedio de ejecución del presupuesto total de las universidades durante los últimos seis años fue sólo el 35 %.

    Sin embargo, la Confederación Extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), reunida en Cochabamba el 28 de agosto, determinó movilizarse a partir de la próxima semana en demanda de un incremento del 15 % al presupuesto académico y un alza al tope salarial para los docentes.

    Ante esa situación, Pinto convocó a la CEUB a iniciar un proceso de diálogo sobre una la base de una subvención ordinaria diferenciada que se enmarque en la inflación registrada en 2011 de 6,9 %, como lo establece la ley del Presupuesto General de la Nación (PGE).

    Manifestó que la subvención ordinaria diferenciada del 6,9 % se debe transferir en base a un estudio particular a cada universidad pública sobre el número de estudiantes y egresados que beneficia, además del número de carreras que oferta.

    Las transferencias a la universidades en 2005 orillaron los 1.203 millones de bolivianos, cifra que escaló a más del doble en 2011, cuando se registró una transferencia de alrededor de 2.698 millones de bolivianos, informó el Ministerio de Economía.

    No obstante, al momento dos universidades suscribieron acuerdos con el Gobierno para recibir un 6% de subvención ordinaria, éstas son: la Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX), en el departamento de Potosí, y la Universidad Técnica de Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...