@ANBOLIVIA: COB PLANTEA ELABORAR UNA LEY CORTA PARA FRENAR LOS AVASALLAMIENTOS MINEROS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de agosto de 2012

COB PLANTEA ELABORAR UNA LEY CORTA PARA FRENAR LOS AVASALLAMIENTOS MINEROS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Carlos Trujillo, planteó hoy, como medida de emergencia, elaborar una “ley corta” que permita frenar los avasallamientos que ocurren principalmente en el sector minero.


El dirigente manifestó su molestia por la inseguridad que existe para las inversiones en el territorio nacional y pidió “definir las reglas de juego” en base a la Constitución Política del Estado.

“Ya es insoportable e inaceptable. Karachipampa tomado, Inti Raymi tomado, Mallku Qota tomado, todos los yacimientos mineros están siendo tomados por supuestos cooperativistas y por supuestos originarios (…) si es necesario hay que hacer una ley corta para garantizar la inversión”, amonestó Trujillo.

Eleuterio Choque, secretario permanente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia afirmó que la producción minera cayó producto de estos actos “delincuenciales”.

“Perjudica la labor que uno realiza, permanentemente en el trabajo tenemos que estar pendiente de lo que pueda suceder, a veces toman nuestras cosas que tenemos dentro de la operación, se meten a las concesiones, es insostenible”, denunció.

Áreas urbanas

En la ciudad de El Alto del departamento de La Paz se han registrado en recientes días avasallamientos en predios empresariales y urbanizaciones.

Este jueves la policía intervino en lotes de tres urbanizaciones del Distrito 8 de la ciudad de El Alto donde un grupo de personas que se hacen llamar “Los Sin Techo” tomaron tres predios de más de nueve mil metros cuadrados.

Las urbanizaciones afectadas son Unión y Progreso, Candelaria y La Cantuta. Angel Canaviri, uno de los propietarios, declaró que están tratando de recuperar sus terrenos luego que “a nombre del Gobierno y del MAS nos han invadido y nos han golpeado”.

Empresario piden tipificación penal

La Cámara Nacional de Comercio solicitó la víspera que el gobierno incluya al avasallamiento como delito penal, dentro de las leyes bolivianas, para que sea castigado con severidad. “Estamos pidiendo que esté implementado en la ley como delito penal porque cómo no va a tener castigo”, señaló su máximo representante, Oscar Calle.

Casos ocurridos

El primer lote avasallado es del empresario Bernd Abendroth, y fue ocupado el domingo 19 de agosto, un terreno de 24 mil metros cuadrados  ubicado frente a la Zona Franca Industrial en la zona Alto Chijini. 

La segunda toma se efectuó a 300 metros de distancia del primer lote. Los terrenos de 28.420 metros pertenecen a la Constructora Vásquez y Palenque  (Covas) SRL.

La tercera ocupación realizada por este mismo movimiento de gente, ocurrió el martes 25 de agosto en la zona de Acribol, carretera a Viacha. Los avasalladores tomaron al menos 30.000 metro cuadrados.

La Paz, 30 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...