@ANBOLIVIA: MAR: CHILE DICE QUE GOBIERNO DE EVO MORALES REPONE IDEA DE HUGO BANZER

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 25 de abril de 2013

MAR: CHILE DICE QUE GOBIERNO DE EVO MORALES REPONE IDEA DE HUGO BANZER



Demanda ante La Haya tiene 8 páginas y 17 anexos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La cancillería de Chile informó que el gobierno del presidente boliviano Evo Morales repuso la propuesta de 1975 de un corredor soberano al Océano Pacífico, planteado por Augusto Pinochet al ex dictador Hugo Banzer, y que fue denominado “Abrazo de Charaña”.


Tres horas después de que Bolivia presentara ayer la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, el canciller Alfredo Moreno bajó desde sus oficinas hasta el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores, para leer una respuesta oficial de cuatro párrafos, informa La Tercera.

A la salida lo esperaban los agentes de Chile ante La Haya por la demanda peruana, Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, además del jefe jurídico del ministerio, Hernán Salinas.

El grupo, que en los últimos meses ha trabajado en la demanda paceña, siguió con atención la presentación que hicieron el canciller de dicho país, David Choquehuanca, junto al agente boliviano ante el tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé, y otros personeros altiplánicos.

En su declaración, Choquehuanca explicitó que la solicitud de su país apunta a que la corte “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”.

Ingresada la demanda, inmediatamente el secretario de La Haya envió una copia al gobierno chileno. En el documento entregado por Bolivia, que da inicio al proceso contra Chile, se explicita que dicha salida debiera ser “un corredor soberano”. La petición es similar a la propuesta por el norte de Arica, que en 1975 hizo Augusto Pinochet al gobernante boliviano, Hugo Banzer, en lo que fue llamado el “Abrazo de Charaña”. Pero la demanda boliviana no precisa un lugar geográfico.

“Ellos piden un corredor soberano que conecte Bolivia con el océano Pacífico y que el mar correspondiente también sea soberano de ellos. Están solicitando que Chile ceda una parte de su territorio soberano, lo que constituye una reivindicación marítima”, dijo ayer Alfredo Moreno en TVN.

El escrito boliviano -de ocho páginas, que además incluye 17 anexos con documentos y antecedentes del caso- también detalla una serie de presuntos compromisos incumplidos por Chile. A juicio de La Paz, a lo largo de la historia, Santiago habría generado diversas expectativas en el pueblo boliviano en su anhelo de tener salida al océano.

Entre estos episodios se incluyen las conversaciones con el ex Presidente Gabriel González Videla; el episodio de Charaña y la “Agenda de 13 puntos” iniciada por Miche- lle Bachelet. Esto, además de resoluciones de la OEA, donde se insta a ambos países a dialogar. La presentación también adjunta recortes de prensa para tratar de acreditar que Chile se niega a cumplir los compromisos que habría acordado.

Bolivia apostó por centrar su demanda en el “derecho expectaticio”, renunciando a cuestionar el Tratado de 1904. Aunque esa vía se estudió inicialmente, fue desechada por las exiguas posibilidades de éxito en La Haya, en vista de que la corte tiene vigencia desde 1948, mucho después de firmado el tratado limítrofe.

En Chile hay conciencia de que Bolivia pondrá sus fichas en negociaciones posteriores a ese año, con el ánimo de “armar un caso”.

En su declaración pública, ayer Moreno dijo que se trata de una “acción carente de fundamentos de hecho y de derecho” y que sólo se basa en “normas constitucionales internas de dicho país”.

Minutos antes y aún sin conocer el texto entregado por Bolivia, el Presidente Sebastián Piñera dijo desde Aysén: “No vamos a ceder soberanía chilena a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía nos pertenece legítimamente a todos los chilenos”. El Mandatario agregó que el Tratado de 1904 “fue válidamente celebrado y se encuentra vigente. Y estableció con meridiana claridad que no existen límites pendientes”.

Evo Morales, en tanto, expresó que tenía “mucha confianza” y que la acción busca hacer “justicia con Bolivia” .

Si bien el titular del Interior, Andrés Chadwick, dijo que, eventualmente, La Haya no sería “competente para el caso de Bolivia”, altas fuentes de La Moneda explicaron que Chile postergará la decisión sobre la incompetencia de la corte.

Por ahora, la decisión de la Cancillería es esperar a que Bolivia muestre todas sus cartas. Incluso, Santiago puede impugnar la competencia del tribunal hasta tres meses después de que el vecino país entregue su memoria (texto que debe contener los argumentos jurídicos), lo que podría suceder de aquí a un año.

Con todo, en el gobierno hay conciencia de que una decisión de ese tipo está cruzada por el fallo de la corte sobre la demanda peruana, que se prevé para mediados de año.

Presidenciables

La presentación de la demanda boliviana generó inmediatamente un repliegue de posiciones políticas.

En la víspera, Piñera había pedido a los candidatos presidenciales asumir una voz común y fustigó a aquellos que habían expresado su simpatía a ceder territorio a Bolivia. El Jefe de Estado mencionó al senador PR José Antonio Gómez. Pero ayer, el timonel radical se desdijo y criticó la demanda de Bolivia. A las críticas a la presentación de La Paz se sumaron también Andrés Velasco (independiente Concertación) y Marco Enríquez-Ominami (PRO). A su vez, la candidata PS-PPD, Michelle Bachelet, expresó su respaldo al Presidente, mientras que el RN Andrés Allamand y el independiente UDI Laurence Golborne reiteraron su negativa a ceder territorio.

La rivalidad entre los mandatarios

Un partido de fútbol en la víspera del traspaso de mando de 2010 dio inicio a la luna de miel entre Sebastián Piñera y Evo Morales. En esa ocasión, ambos compartieron la misma camiseta en un duelo “combinado” contra algunos ex futbolistas.

Entonces Piñera había moderado su postura contraria a dar una salida al mar a Bolivia y se mostraba dispuesto a continuar con la “Agenda de 13 puntos” iniciada durante el gobierno de Bachelet.

Pero el lento avance de las conversaciones, a juicio de La Paz, llevaron a Morales a endurecer su discurso contra Chile.

En 2011, en el Día del Mar de Bolivia -fecha que recuerda la Batalla de Calama durante la Guerra del Pacífico-, el presidente altiplánico anunció por primera vez su decisión de llevar la aspiración marítima a un tribunal internacional. El 5 de abril de ese año fue creada la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, repartición que durante dos años preparó la ofensiva ante la Corte de La Haya.

Desde esa época los enfrentamientos verbales entre Morales y Piñera en cumbres internacionales fueron en ascenso. El líder boliviano se ha declarado decepcionado de Piñera y una vez lo acusó de anteponer los intereses de sus empresas antes que a su patria.

El último duelo se vivió en la pasada Cumbre Celac, en la que el Presidente chileno refutó los argumentos de Morales. La intervención del Mandatario chileno fue aplaudida, incluso, por la oposición.

Pese a ello, el diálogo no ha tenido avances. La última reunión bilateral oficial entre Morales y Piñera fue en julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...