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jueves, 25 de abril de 2013

SURUBÍS NO REÚNEN CONDICIONES PARA EL TRANSPORTE



Su principal problema está en el freno, dicen
Foto ilustrativa. La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un sondeo realizado por Erbol a especialistas en motorizados confirmó que los vehículos denominados “Surubí” como se conoce a las vagonetas Toyota, modelos Ipsum y Noah, presentan mayores riesgos en el transporte público principalmente por problemas en el sistema de frenos y la dirección, situación que los descalifica para viajes interprovinciales o largos.


Feliciano Condori, mecánico profesional y con especialidad en el sistema de frenos, manifestó que estos vehículos no tienen las condiciones de seguridad suficiente para realizar viajes largos porque requieren revisar las pastillas cada 5 días, detalle que no toman en cuenta los conductores.

“En la superficie plana tal vez aguantará unos tres meses a lo mucho la pastilla, pero en un viaje a los Yungas un mes a lo mucho dura. Cuando hacen cambios de pastilla tienen que regular los frenos de atrás, no es fácil cambiar pastillas. Para viajes largos no tienen buenas condiciones, porque siempre tienen que hacer chequear los frenos constantemente porque el freno calienta más”, expresó el especialista.

Mateo Chura otro experto en frenos, dijo que estos motorizados requieren un descanso de al menos media hora por cada 4 horas de viaje –en tramos largos- para garantizar un viaje sin riesgos. Aclaró que es una sugerencia que no toman en cuentas los choferes y mucho menos los pasajeros si van apurados.

Javier Alanoca, experto en mantenimiento general de vehículos, indicó que se debe revisar con mucho cuidado la calidad de la conversión de este tipo de autos porque no son originales.

“Estos vehículos, los Noah, para empezar no son originales, son transformados, y generalmente tiene accidentes por la imprudencia de los conductores. Hay Noahs que vienen con caja automática y otras con caja mecánica, y lo primero que hay que revisar con más frecuencia son los frenos, porque muchos choferes no saben hacer reducción con caja automática y esto es más peligroso para la población”, apuntó.

El capitán Francisco Salazar, Jefe del Centro de Investigación y Capacitación en Seguridad Vial de la Universidad Policial (Unipol), afirmó que este tipo de vehículos presentan un alto factor de riesgo para los pasajeros, toda vez que no reúnen las condiciones técnicas.
Informó que los Surubis son los causantes del 30 por ciento de accidentes de tránsito en el país.

“Es un factor de riesgo contra la seguridad vial, de acuerdo a los datos estadísticos la falla en el sistema de frenos y de dirección son los causantes, al margen de lo que es el 90 por ciento la falla humana”, manifestó.

Agregó que en un informe realizado hace cinco años se estableció el peligro que representan estos vehículos para la seguridad vial.

“Cuando ya han empezado los Surubis hemos hecho un informe en la gestión 2007 indicando que no son los adecuados, y de acuerdo a recomendaciones internacionales y de acuerdo a datos estadísticos, estos vehículos tiene que salir de circulación”, dijo.

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