LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Se calcula que 500 años antes de Cristo fueron
construidos campos de cultivo artificiales cercanos a las lagunas Rogagua y
Rogoaguado, en el Beni, que testifican sobre la existencia de una sociedad
organizada y numerosa desarrollada en esa región del país, donde ahora se
desenvuelven los escasos miembros del pueblo Cayubaba, según una publicación de
PIEB.
La información fue dada a conocer por el arqueólogo Marcos Michel, actual
director General de Patrimonio del Ministerio de Culturas, quien comentó el
trabajo de la investigadora Vera Tyuleneva, Cuatro viajes a la amazonia
boliviana (2010), en la Jornada Académica “Amazonia, pasado y presente”.
Michel explicó que la investigadora encara el tema a partir del seguimiento
de la leyenda del Paitití, pero su trabajo de prospecciones arqueológicas
aporta poco puesto que “ahora sabemos que la Amazonia poseía grandes
formaciones socio-económicas casi a nivel estatal, probablemente (había)
Estados.
Sobre la base de otros estudios, el especialista explicó que “la
arqueología amazónica se ha desarrollado a un nivel tan importante que permite
volcar la idea inicial de (la presencia de) pueblos amazónicos tribales, poco
desarrollados, una visión prevalente hasta años 60 y 70”.
Las obras descomunales de tierra encontradas, antiguos campos de cultivos
(canales, terraplenes, lomas artificiales) hechos por los habitantes ante la
necesidad de una producción agrícola para miles o millones de personas,
muestran la existencia de una organización social compleja. Se trata de
plataformas elevadas de 20 a 50 centímetros de alto, de aproximadamente entre
600 y 800 metros de largo, con un ancho de 60 a 70 centímetros, “un sistema
planificado de construcción de un sistema agrícola de un tamaño descomunal”.
Aunque también incursionó en Apolobamba, como zona de contacto entre la
sierra y los campos amazónicos, Tyuleneva hizo descripciones arqueológicas
importantes del Rogoaguado y sitios asociados, incluida la tradición cerámica
pintada con diseños geométricos, y lanzó la hipótesis de que ahí estaba el
Paitití (crómicas dicen que el jefe de los Cayubaba llevaba ese nombre) y la
necesidad de estudiar desde la geografía esta zona para conocer cómo funcionaba
el complejo sistema hidrológico.
Se habla de que los incas influyeron en los pueblos indígenas amazónicos,
¿pero no habría que estudiar una influencia de los pueblos amazónicos en los
incas?, se preguntó el sociólogo beniano Daniel Bogado, otro comentarista del
trabajo de Tyuleneva.
La Jornada Académica “Amazonia, pasado y presente” fue organizada por el
Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo y el CIDES-UMSA con el propósito
de difundir la producción económica y cultural de los antiguos pueblos de
tierras bajas. (Con información del PIEB).
La Paz, 22 julio 2012
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