@ANBOLIVIA: PUEBLOS DE TIERRAS BAJAS LEVANTARON INMENSOS CAMPOS DE CULTIVO 500 AÑOS ANTES DE CRISTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 22 de julio de 2012

PUEBLOS DE TIERRAS BAJAS LEVANTARON INMENSOS CAMPOS DE CULTIVO 500 AÑOS ANTES DE CRISTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Se calcula que 500 años antes de Cristo fueron construidos campos de cultivo artificiales cercanos a las lagunas Rogagua y Rogoaguado, en el Beni, que testifican sobre la existencia de una sociedad organizada y numerosa desarrollada en esa región del país, donde ahora se desenvuelven los escasos miembros del pueblo Cayubaba, según una publicación de PIEB.

La información fue dada a conocer por el arqueólogo Marcos Michel, actual director General de Patrimonio del Ministerio de Culturas, quien comentó el trabajo de la investigadora Vera Tyuleneva, Cuatro viajes a la amazonia boliviana (2010), en la Jornada Académica “Amazonia, pasado y presente”.

Michel explicó que la investigadora encara el tema a partir del seguimiento de la leyenda del Paitití, pero su trabajo de prospecciones arqueológicas aporta poco puesto que “ahora sabemos que la Amazonia poseía grandes formaciones socio-económicas casi a nivel estatal, probablemente (había) Estados.

Sobre la base de otros estudios, el especialista explicó que “la arqueología amazónica se ha desarrollado a un nivel tan importante que permite volcar la idea inicial de (la presencia de) pueblos amazónicos tribales, poco desarrollados, una visión prevalente hasta años 60 y 70”.

Las obras descomunales de tierra encontradas, antiguos campos de cultivos (canales, terraplenes, lomas artificiales) hechos por los habitantes ante la necesidad de una producción agrícola para miles o millones de personas, muestran la existencia de una organización social compleja. Se trata de plataformas elevadas de 20 a 50 centímetros de alto, de aproximadamente entre 600 y 800 metros de largo, con un ancho de 60 a 70 centímetros, “un sistema planificado de construcción de un sistema agrícola de un tamaño descomunal”.

Aunque también incursionó en Apolobamba, como zona de contacto entre la sierra y los campos amazónicos, Tyuleneva hizo descripciones arqueológicas importantes del Rogoaguado y sitios asociados, incluida la tradición cerámica pintada con diseños geométricos, y lanzó la hipótesis de que ahí estaba el Paitití (crómicas dicen que el jefe de los Cayubaba llevaba ese nombre) y la necesidad de estudiar desde la geografía esta zona para conocer cómo funcionaba el complejo sistema hidrológico.

Se habla de que los incas influyeron en los pueblos indígenas amazónicos, ¿pero no habría que estudiar una influencia de los pueblos amazónicos en los incas?, se preguntó el sociólogo beniano Daniel Bogado, otro comentarista del trabajo de Tyuleneva.

La Jornada Académica “Amazonia, pasado y presente” fue organizada por el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo y el CIDES-UMSA con el propósito de difundir la producción económica y cultural de los antiguos pueblos de tierras bajas. (Con información del PIEB).

La Paz, 22 julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...