@ANBOLIVIA: GOBIERNO APUNTA A IMPULSAR UNA VANGUARDIA CIENTÍFICA - TECNOLÓGICA BASADA EN CUATRO ÁREAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 25 de julio de 2012

GOBIERNO APUNTA A IMPULSAR UNA VANGUARDIA CIENTÍFICA - TECNOLÓGICA BASADA EN CUATRO ÁREAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó el miércoles que el Gobierno apunta a impulsar una vanguardia científica - tecnológica basada en cuatro áreas para formar profesionales que trabajen en beneficio del país.
    En el marco del lanzamiento de la convocatoria de profesionales que serán capacitados en China para guiar el satélite Tupak Katari, el Vicepresidente sostuvo que el "oscurantismo científico tecnológico debe terminar" en Bolivia.

    "El presidente Evo ha sido el principal impulsor de la formación de una vanguardia científico tecnológico del Estado Plurinacional, queremos construir una vanguardia científica tecnológica, formada con conocimiento universal de primera en distintas áreas", manifestó.

    En esa dirección, García Linera precisó que las cuatro áreas priorizadas por el Gobierno son hidrocarburos, litio, telecomunicaciones y hierro, que, a su juicio, son "puntas de lanza" en la construcción de esta vanguardia para el siglo XXI.

    Detalló que en hidrocarburos el Gobierno boliviano pretende "pasar a niveles superiores" en petroquímica y polietileno con el uso de la tecnología sofisticada.

    "En hidrocarburos formamos profesionales e invertimos mil millones de dólares para petroquímica, 500 millones para transformar gas a liquido. Confiamos que entre 2015 y 2017 veremos los tubos del producto tendremos una masa crítica de científicos, en industrialización de hidrocarburos, de punta que conduzcan nuestra fuente de riqueza", señaló.

    Respecto al litio, el segundo Mandatario sostuvo que el objetivo es formar un equipo de técnicos científicos en manejo de ese mineral a fin de lograr la conversión de la salmuera en carbonato de potasio para producir la batería litio y sus derivados.

   "De modo gradual produciremos científicos técnicos profesionales como los que trabajan a 10 grados bajo cero en verano y 25 grados bajo cero en invierno y están en laboratorios en Uyuni procesando las primeras muestras de producción de litio y potasio", dijo.

    Apuntó que la tercera gran área que el Ejecutivo priorizará es la de telecomunicaciones y el sector aeroespacial mediante el fortalecimiento de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), cuya misión inicial es hacer seguimiento a la construcción del satélite Túpac Katari, el lanzamiento y puesta en órbita, además del control en bases terrenas.

    Indicó que se implementarán dos bases terrenas: una en El Alto y otra en Santa Cruz, en las que los profesionales regularán el satélite y su uso en beneficio del pueblo.

    "Evo tiene toda la decisión, el país debe potenciar su capacidad científica tecnológica de todas las áreas. Sueño que tengamos científicos y que podamos controlar la energía atómica para usos beneficiosos", fundamentó.

    En esa línea, García Linera justificó la capacitación de científicos bolivianos en universidades del mundo, quienes tendrán la misión de retornar a Bolivia para trabajar en beneficio de su país.

    "Por primera vez el Estado tiene recursos económicos y voluntad política para asumir estos retos no sólo de vanguardia científica tecnológica sino un aparato que le dé a los bolivianos bienestar, progreso, capacitación y trabajo", afirmó.

    Aseveró que se debe "controlar la fuerza productiva cognitiva" porque es la única "infinita" en relación a los otros recursos que posee el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...