@ANBOLIVIA: CHUQUISACA, TERRITORIO LIBRE DE LA RUBÉOLA Y SARAMPIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de julio de 2012

CHUQUISACA, TERRITORIO LIBRE DE LA RUBÉOLA Y SARAMPIÓN


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a Chuquisaca como región libre de rubéola y sarampión congénita, informó el sábado la directora del Servicio Departamental de Salud Chuquisaca (Sedes), Gilka Guerrero.


    "Esta certificación nos garantiza que nuestras niñas y niños no tengan estas enfermedades que eran realmente grandes y tenían una alta mortalidad. Chuquisaca certificó para Bolivia libre de la rubéola y sarampión", indicó.

    La autoridad de salud señaló que la delegada de la OMS para el departamento de Chuquisaca,, Virgina Pintaya, hizo la entrega oficial de la documentación y certificación de la eliminación del sarampión y la rubéola con 99,9%.

    Guerrero hizo referencia a la importancia del trabajo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que durante meses recabó y analizó la información requerida por el Comité internacional de Expertos, para determinar si los virus del sarampión y la rubéola dejaron de circular en Chuquisaca.

    Señaló que la eliminación de estas enfermedades se inscribe como uno de los grandes hitos de la salud pública departamental.

    El logro evitará la muerte de miles de niñas y niños y reducirá considerablemente los gastos sociales, familiares e institucionales para la atención de caso.

    "Nosotros llevamos a cabalidad del programa del PAI con un monitoreo constante y logramos calificar con un 99,9% que es uno de los máximos porcentajes", enfatizó.

    Asimismo indicó que a través del PAI que es un programa de acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales lograron disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades inmunoprevenible y con fuerte compromiso de erradicar, eliminar y controlar las mismas.

    La titular del Sedes dijo también que los dos casos registrados en los municipios de Muyupampa y Tarabuco, que no era competencia del Sedes Chuquisaca, no lograron alcanzar la máxima puntuación de 100%.

    La evaluación de la OMS en Chuquisaca se cumplió desde el pasado miércoles en esta ciudad y en diez municipios que fueron seleccionados al azar y por muestreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...