@ANBOLIVIA: REGLAMENTO YPFB DICE QUE SU PRESIDENTE ES RESPONSABLE DE LAS CONTRATACIONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 25 de julio de 2012

REGLAMENTO YPFB DICE QUE SU PRESIDENTE ES RESPONSABLE DE LAS CONTRATACIONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Reglamento para la Contratación de Bienes, Obras y Servicios Especializados en el Extranjero de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en su capítulo I, artículo 5, señala que su Presidente Ejecutivo es el responsable de los procesos de contratación. Además, aclara que en caso de una contratación mayor al millón de dólares deberá contar con la autorización del Directorio.

“El Presidente Ejecutivo de YPFB es la autoridad responsable de los procesos de contratación efectuados al amparo de lo dispuesto en el presente reglamento. (…) se constituye en la Autoridad Responsable del Proceso de Contratación por comparación de ofertas”, se lee en el documento.

Esta norma contradice las declaraciones del actual presidente interino de la estatal petrolera, Carlos Villegas, que deslindó toda responsabilidad en los presuntos hechos de corrupción en la adjudicación de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, en cuyo proceso, según el ex delegado presidencial para la Capitalización, Francesco Zarati, se identificó que la compañía argentina Astra Evangelista S.A. (AESA) realizó la cotización de la obra y se adjudicó la misma; mientras que para la fiscalización del proyecto YPFB contrató una empresa, que resultó ser socia de la anterior.

Villegas señaló no conocer lo que ocurría en los procesos de contratación, cuando de acuerdo al Reglamento todo trámite pasa por sus manos y tiene que tener su firma para que tenga la validez correspondiente.

El caso salió a luz luego que el gerente de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas Terán, ocasionara una triple colisión el 17 de julio en el municipio Yapacaní, ubicado en el departamento de Santa Cruz.

Rojas es acusado de conducción peligrosa y enriquecimiento ilícito, luego que se le encontrara en una caja de seguridad 90 mil dólares. Es sospechoso de beneficiar a la empresa Astra Evangelista en la adjudicación de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande.

El pasado 22 de julio, Carlos Villegas declaró que “los controles de todos los sistemas administrativos y financieros (en YPFB) están ahí, son controles rígidos, pero yo no puedo controlar la vida cotidiana y hasta extra laboral de cada persona que trabaja con nosotros”.

Aseguró que todos los mecanismos de control estaban vigentes. “Insistí que debían ser ágiles, eficientes y están ahí”. Señaló que YPFB cuenta con mecanismos de control interno como la unidad de auditoría interna y la unidad de transparencia, además dos mecanismos externos en la Contraloría y Ministerio de Transparencia, que dicho sea de paso, actúan sólo por requerimiento y denuncia.

De acuerdo al Reglamento, Villegas es responsable de autorizar el inicio del proceso de contratación, de remitir a la Gerencia de Administración y Finanzas toda la documentación para la ejecución del proceso de contratación, contratar técnicos especializados, designar a los miembros de la Comisión de Calificación, aprobar el informe de calificación y sus recomendaciones, emitir la resolución de adjudicación o declaratoria de desierta y suscribir el contrato.

Francesco Zarati, exdelegado para la revisión y mejora de la capitalización en el gobierno de Carlos Mesa, denunció que en el caso de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande, la empresa Argentina Astra fue quien realizó la cotización de la Planta, se adjudicó la misma y contrató a una empresa socia para que la fiscalice, en colusión con su gerente Rojas.

“YPFB contrata a una empresa no sólo para que le diga el precio, sino que después con este precio contratan a la misma, y más aún contratan a una empresa para fiscalizarla y resulta ser socia de la que empresa que construye”, sostuvo Zarati.

El hermano de Gerson Rojas Terán, Carlos Rojas Terán, es gerente de ingeniería en Bolivia Petróleo y Gas Consultores y Servicios SRL (Bolpegas), la empresa que YPFB contrató para que fiscalice la construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande, que es asociada con la empresa Hytech Ingeniería de Argentina, que es la que provee equipos para la planta de Gran Chaco. 

En el transcurso de la investigación que encabeza la Fiscalía de Santa Cruz en la oficina de Gerson Rojas en YPFB, se encontró entre sus objetos personales un sello del presidente de Hytech y un fólder con documentación de Bolpegas.

La contratación directa, la madre del cordero

Zarati explicó que debido a un decreto supremo que libera a YPFB de hacer licitaciones de acuerdo a las normas previstas existe un fomento de la corrupción.

“No hay licitación y esa es la madre del cordero de toda esta corrupción que es fomentada desde el mismo gobierno (…) no es una persona que ha sido corrompida, son grupos que colocan un amigo acá, una novia allá y generan toda una cadena de corrupción”, aseguró.

El exsuperintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, sostuvo que “el proceso de contratación directa a generado un mecanismo perverso de corrupción” en el actual gobierno que cada día se enraíza más que en otros gobiernos.

Ambas exautoridades sugirieron al gobierno de Evo Morales reformar el proceso de licitación y solucionar los interinatos en las instituciones estatales que representan inestabilidad en la gestión gubernamental.



La Paz, 25 julio 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...