@ANBOLIVIA: NOTARIOS FUERON ELEGIDOS ENTRE BROMAS, RISAS Y FALTA DE ATENCIÓN DE JUECES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de julio de 2012

NOTARIOS FUERON ELEGIDOS ENTRE BROMAS, RISAS Y FALTA DE ATENCIÓN DE JUECES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Sala Plena del Tribunal de Justicia de La Paz eligió a los notarios de fe pública del distrito paceño en medio de varias llamadas de atención a los vocales por su falta de atención a la hora de nominar a determinados postulantes, algunas bromas, risas y hasta un par de silbidos.


Según el audio –de casi tres horas– de la elección de notarios del Distrito de La Paz al que accedió la Red Erbol, los vocales participantes de la Sala Plena nominaron a diferentes profesionales incluidos en una larga lista de centenares de nombres y luego procedieron al sorteo de los notarios.

En el proceso de nominación de los profesionales incluidos en la lista se generaron diversas confusiones entre los vocales y al inicio se percibe que tampoco tenían una metodología de elección definida, o al menos clara, para designar a los nuevos notarios.

Sin embargo, tras algunas sugerencias de los vocales llegaron a un acuerdo para las designaciones y procedieron con las nominaciones, aunque en el proceso hubo una permanente “confusión” o falta de atención de algunos participantes que sugerían reiteradamente los mismos nombres.

 “A nadie conozco che”, dijo al inicio de las nominaciones uno de los vocales de sexo masculino. En otro momento, la nominación de Silvia Noya Laguna generó abucheos y hasta algunos silbidos. Ella “tiene observación, no va”, afirmó una de las participantes.

“Queridos doctores si tienen observaciones (los o las postulantes a notarios) ya no nominen. Nosotros tenemos reportes de antecedentes, igual vamos (a identificarla)”, añadió la vocal que presidía la Sala Plena, quien insistió: “Si hay observaciones que están haciendo notar, yo les sugiero que se la retire no más”. Cuatro votos a favor, siete en contra, por lo que no entró al sorteo. 

Nilda Pestañas fue otra de las profesionales nominadas y el vocal que mencionó su nombre de la lista de postulantes dijo entre risas: “El doctor Quino acaba de recomendármela”.

Cuando fue nominada Eliana Liliana Elena Gonzales Durán, la persona que leía los nombres y los números correspondientes de las nominaciones comentó: “Uta, tres nombres, millonaria debe ser esta”, lo que también generó algunas risas.

Después de que más de 50 nombres fueron sugeridos para que entren al sorteo de los notarios, se convirtió en una constante la nominación de los mismos profesionales que ya fueron incluidos en la lista de los que ingresaron al sorteo. 

Esta situación hizo que la presidenta de la Sala Plena pida a los vocales asistentes estar más atentos. “Quienes tengan las tarjetitas (de sus conocidos), ya no valen las tarjetitas, de las listas no más nos basaremos (risas)”. Tras este comentario, varios de los asistentes empezaron a decir “paso” cuando les tocaba seguir sugiriendo otros nombres.

Ante la nominación de Jorge Manuel Canedo Durán, la presidenta de la Sala Plena dijo “¿cuántos periodos estará?”, pero sin mayor debate y en medio de una aparente fatiga de los participantes, la persona que daba lectura en voz alta de los nombres sugeridos afirmó: “doctor otro número no más (nomine)”.  A lo que un vocal dijo entonces “no va, no va pues”, después de un par de segundos,  otros dijeron “va, va”.  Canedo fue incluido al sorteo.

La sugerencia de Tania Lizet Loayza Altamirano también provocó algunas observaciones y casi todos los asistentes empezaron a hablar al mismo tiempo. “Orden, orden”, exclamaron algunos. Las nominaciones reiteradas de los profesionales ya preseleccionados para el sorteo continuaron entre risas, a lo que una de las jueces participantes afirmó “habiendo tantos nombres…”.

La Presidenta de la Sala Plena volvió a pedir a los vocales, en más de una oportunidad, que estén atentos. “Carambas, ya pasen (a otro vocal)”, afirmó la presidenta frente a la falta de atención de los vocales. Finalmente con un cuarto intermedio incluido, llegaron al sorteo de los notarios de fe pública, que ahora es investigado en la Fiscalía porque se habrían cometido irregularidades.

La Paz, 27 julio 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...