@ANBOLIVIA: DENUNCIAN QUE MILITARES BLOQUEAN EL RETORNO DE INDÍGENAS AL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 25 de julio de 2012

DENUNCIAN QUE MILITARES BLOQUEAN EL RETORNO DE INDÍGENAS AL TIPNIS


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La secretaria de Educación de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Ángela Noza, denunció que militares bloquean el retorno de los marchistas de la IX movilización al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con el fin de evitar la resistencia a la “post consulta”. 


“Nos sigue persiguiendo. Ellos (militares) los han detenido. En la salida de los hermanos marchistas los militares los han rodeado”, declaró Noza.

La dirigente explicó que, Jhenny Suárez de la organización de mujeres Subcentral TIPNIS la llamó de emergencia para dar a conocer esta situación.

Noza explicó que los indígenas se prestaban a retornar este miércoles a sus comunidades desde el Puerto Varador del río Mamoré en Trinidad, pero los uniformados ya se encontraban en el lugar y al momento les impiden que partan. 

“Ellos no los dejan salir porque principalmente no quieren que lleguen porque ya estamos en vísperas de la consulta, no quieren que lleguen para que no se opongan a la consulta y se haga la resistencia”, manifestó.

Tercer bloqueo 

El martes los indígenas se vieron imposibilitados de salir desde la capital beniana hasta el TIPNIS, porque la policía, junto a los militares, les decomisó tres mil litros de gasolina. Pero al devolverles el carburante, intentaron quitarles a los indígenas la camioneta. 

Esta es la tercera vez que los militares impiden que los marchistas retornen a sus poblaciones, pese a que hay niños y mujeres entre los que quieren volver a su tierra, tras dos meses de caminata y 12 días de vigilia en la ciudad de La Paz en demanda de una reunión con el presidente Evo Morales, pero sin respuesta.  
    
Trinidad, 25 julio 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...