@ANBOLIVIA: EL SERVICIO REGIONAL DE EL ALTO REGISTRA 1.800 CASOS DE PACIENTES ENFERMOS DE LA DIABETES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 25 de julio de 2012

EL SERVICIO REGIONAL DE EL ALTO REGISTRA 1.800 CASOS DE PACIENTES ENFERMOS DE LA DIABETES


Responsabel de ENT El Alto, katty Mina Villafán(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Katty Mina Villafán, aka Enfermedades No Transmisibles (ETN) del Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto markatxa qhananchiwa anchhitkamaxa niyaw jakthaphiwayapxi  mä waranqa kimsa qallqu pataka markachirinakaxa usutapxi aka Diabetes uka usumpixa.  


La Responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ETN) del Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto, Katty Mina Villafán, informó que hasta el momento se registraron más de 1.800 casos de pacientes enfermos de la diabetes; sin embargo, el año anterior, en el mismo periodo, se detectaron 2.100 pacientes con este mal.

Según Mina Villafán la enfermedad de la diabetes produce complicaciones en el resto del organismo, entre ellas causa la retinopatía el cual deja ciego a la persona, las amputaciones en los miembros superiores e inferiores, la nefrofatía diabética que provoca la diálisis, las descompensaciones crónicas y agudas y otras.  

“Entonces en el servicio de salud lo que estamos haciendo es reportar mejor y diagnosticar previamente al paciente para evitar complicaciones”, indicó Mina Villafán a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Mina Villafán manifestó que una persona enferma de la diabetes durante más de cinco a diez años descuidó su salud, por lo cual pidió a la población realizarse un diagnóstico al servicio de salud más próximo a su barrio.

La enfermedad de la diabetes afecta gradualmente a las personas obesas, hipertensas, mal alimentadas, inactivas en las actividades físicas, entre otros síntomas que se muestran en los primeros cinco años al desarrollo del mal, mismas que pueden ser neutralizadas en los primeros dos años.

A criterio de Mina Villafán una persona que fuma, consume bebidas alcohólicas en exceso, se alimenta mal y otras está más propensa a sufrir la complicación de la diabetes seguida de la hipertensión, la perdida de peso brusca, la falta de sed, entre otras.

La autoridad invitó a la población acudir a uno de los ocho ‘Puntos Vida’ habilitados en las cinco Redes de Salud para el diagnóstico de la diabetes y otras enfermedades. Aclaró que el Estado  invierte cerca de 3.000 dólares estadounidenses para los tratamientos de Hemodiálisis por paciente en tratamiento.

El Alto, 25 julio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...