@ANBOLIVIA: SONDEO REVELA QUE PUEBLOS DEL ALTIPLANO PACEÑO PAGAN LA TARIFA ELÉCTRICA MÁS ALTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de julio de 2012

SONDEO REVELA QUE PUEBLOS DEL ALTIPLANO PACEÑO PAGAN LA TARIFA ELÉCTRICA MÁS ALTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un sondeo realizado en 14 provincias de Bolivia reveló que las comunidades del altiplano paceño son las que tienen una de las tarifas de consumo de energía eléctrica más altas. La energía es provista por la Empresa Rural Eléctrica La Paz (EMPRELPAZ), que cobra 2,3 bolivianos el kilovatio hora en comparación a la zona del Trópico de Cochabamba donde se paga 0,90 bolivianos por la misma unidad de energía. En Guayaramerín el kilovatio hora cuesta 1,33 bolivianos. Este precio corresponde a la categoría domiciliaria.


El kilovatio-hora, equivalente a mil vatios-hora, se usa generalmente para la facturación del consumo eléctrico domiciliario, dado que es más fácil de manejar que la unidad de energía del Sistema Internacional.

Las radios afiliadas de Erbol ubicadas en las regiones del altiplano, valle y oriente boliviano registraron los reclamos de los habitantes de esos lugares por la calidad del servicio y el precio “abusivo” en las tarifas eléctricas.

El exgerente de EMPRELPAZ, Antonio Uriarte, aseveró que uno de los factores para que el precio de las tarifas eléctricas resulte elevado en las zonas rurales es por la dispersión de los domicilios, lo que implica una pérdida de energía en el transporte; otro motivo es que muchas veces las empresas distribuidoras adquieren energía de tercera mano para abastecer a sus asociados.

Sondeo

Radio Alternativa del Municipio de Challapata reportó que la tarifa de electricidad es muy elevada en la zona debido a que tienen que comprar energía de hasta tercera mano.



Radio Bambú de Guayaramerín explicó que en el lugar el precio del kilovatio hora es de 1,33 bolivianos en el consumo doméstico.



Radio Don Bosco del centro minero de Cami, en Cochabamba, señaló que el consumo promedio de energía es de 80 bolivianos, pero la mayoría de las casas no cuentan con duchas eléctricas.



En San Julian, radio Central informó que el acceso a la energía eléctrica es muy limitada por los elevados costos, e inclusive se cobra por alumbrado público en lugares donde no existe este servicio.



Radio Entre Ríos del Trópico de Cochabamba, reportó que en promedio las familias pagan por el consumo de energía eléctrica hasta 150 bolivianos.



La Corresponsal de Erbol en Uyuni, reflejó el precario servicio de la distribuidora del lugar. Los apagones son constantes y los artefactos sufren las consecuencias.



Radio Abigail en la Provincia Oconnor, Entre Ríos, testimonió que las tarifas en ese lugar son las más caras del departamento. El promedio de consumo llega a 160 bolivianos por dos focos y un televisor.



En los Cintis, en Chuquisaca, el mal servicio es una de las constantes en las empresas distribuidoras. Las viejas generadoras encarecen la electricidad.



Radio Horizontes de Huanuni, reveló similar situación en las facturas de energía eléctrica. Pese a tratarse de provincias, las tarifas son elevadas. Lugareños también se quejan de cobros indebidos por fugas de energía no registrados.



Radio Tunupa de Carabuco, reportó una de las tarifas más bajas. Explicó que se debe al mínimo consumo que realizan.



En la ciudad de La Paz, radio Erbol verificó que las tarifas varían de acuerdo a las diferentes zonas de la urbe, Las tarifas más elevadas se registraron en la zona sur.


La Paz, 27 julio 2012 - L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...