@ANBOLIVIA: CORREGIDORES DENUNCIAN QUE PROTOCOLO DE “CONSULTA POST” ATROPELLA USOS Y COSTUMBRES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 24 de julio de 2012

CORREGIDORES DENUNCIAN QUE PROTOCOLO DE “CONSULTA POST” ATROPELLA USOS Y COSTUMBRES


BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) denunciaron que el protocolo de la “post consulta” atropella sus usos y costumbres porque sugiere que las autoridades del cabildo de una comunidad sean remplazadas por otra para convocar a una reunión comunal y así aplicar el proceso.

Según el documento ante la ausencia del corregidor, del cacique o de la autoridad comunal, los pobladores podrán elegir a una autoridad reconocida para que convoque y presida el evento.

“En cada una de las comunidades del TIPNIS, de acuerdo a normas y procedimientos propios se verificará la asistencia de los miembros de la comunidad a la convocatoria de Asamblea Comunal de Corregidor, Cacique, Autoridad Comunal o en su ausencia de una autoridad reconocida por la comunidad (…)”, se lee en el protocolo.

Simón Noza, corregidor de Gundunovia, explicó que en caso de que ningún integrante del cabildo se encuentre en la comunidad para convocar a la reunión o no apoyen el encuentro el mismo no puede ejecutarse de acuerdo con lo que establecen sus usos y costumbres.

“El que encabeza la reunión es precisamente el cabildo, donde la principal autoridad es el corregido y en caso de que no esté, será el Capitán Grande, si no está el Capitán están los caciques (primero y segundo), sino los alcaldes (primero y segundo); en caso de que no estén los titulares están los segundos. Si no está ninguno o no dan el visto bueno para la reunión éste no se hace”, señaló Noza a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Aseveró que es el cabildo el que llama a la reunión comunal o general y no los comunarios como señala el protocolo. “Asimismo, la comunidad designará a las personas encargadas de dirigir la Asamblea, redactar las actas y moderar las discusiones, es decir los responsables de llevar adelante la asamblea y/o reunión junto con los representantes de las entidades estatales responsables de la realización de la consulta previa”, indica el documento.

Manipulación del Gobierno

El corregidor de la comunidad Concepción de Ichoa del TIPNIS, Carlos Cayuba, señaló que el gobierno elaboró el protocolo a su favor, pues aseguró que dividió a las comunidades con la entre de “regalos” antes de iniciar la consulta para generar apoyo.

Dijo que ahora con el reglamento para el gobierno es fácil suplantar a la autoridades del Isiboro Sécure y poner en marcha el proceso sobre la intangibilidad de la zona ecológica y la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Parque. 

“Es como viene haciendo ahora el gobierno, si el cabildo no está de acuerdo escoge su grupo, forma su grupo y trabaja con ellos en las comunidades”, aseveró.

El protocolo de la Ley 222 de consulta previa fue trabajado entre el gobierno, el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y el otro directorio de la Subcentral Sécure de Carlos Fabricano.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, aseveró que no fue parte del mismo y mucho menos de su socialización, pese a que el gobierno aseguró que el documento fue elaborado con todos los representantes de la zona ecológica, por lo que se consensuó que la consulta inicie este domingo 29 de julio.   

Trinidad, Beni, 24 julio 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...