@ANBOLIVIA: LOS CHÓFERES OFICIALIZAN LA ELEVACIÓN DE LAS TARIFAS DE 1 A 1.50 BOLIVIANOS POR FALTA DE DECISIÓN DEL ALCALDE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 25 de julio de 2012

LOS CHÓFERES OFICIALIZAN LA ELEVACIÓN DE LAS TARIFAS DE 1 A 1.50 BOLIVIANOS POR FALTA DE DECISIÓN DEL ALCALDE


Los minibuses del Transporte Público de El Alto(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Auto qiwirinakaxa El Alto markanxa jiyaw irxatt´awayapxi pasajes ukanakaxa mä boliviano ukhatxa mä bolivianos chikataniru ukhakama jan kuns kamsasaki, ukampirusa alcaldíax sapxiwa nayraqatax tukt´ayasiñapawa mä jiskt´awi sutinchata Índice Kilómetro Pasajero (IKP) ukhamata yatiñataki qhawqhapuniñapasa pasajenakaxa aka markanxa.


El ejecutivo de la Federación de Chóferes 1º de Mayo de El Alto, Ismael Fernández, informó que los chóferes vienen elevando las tarifas del transporte público de 1 a 1.50 bolivianos pasando las ex trancas, medida que fue asumida por el sector ante la falta de decisión del alcalde Edgar Patana para definir las tarifas del transporte en El Alto desde abril de 2010.

Fernández lamentó que hasta el momento no se tenga resultados con el alcalde Edgar Patana para definir las tarifas del transporte público, el cual viene dilatándose desde abril de 2010, razón por la cual enviarán una nota al ejecutivo municipal para presionar al burgomaestre a emitir una decisión final sobre los pasajes del transporte público.

“Sin embargo, al momento se está cobrando el (pasaje de) 1.50 (bolivianos) más allá de las ex trancas, ya es casi común el pasaje. Lo que nos da temor es que está proliferando el recorrido por tramos”, aseveró Fernández a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Según Fernández la falta de decisión del alcalde Edgar Patana está provocando que muchos de sus afiliados sigan practicando el recorrido por tramos, el incumplimiento de rutas, entre otras irregularidades criticadas por la ciudadanía. “…Vamos ha esperar estos días (la decisión del alcalde), sino vamos a presionar, porque ya necesitamos resultados de parte del Gobierno Municipal….”, aseveró Fernández.

A criterio de Fernández la estructura de costos del transportista de El Alto respecto al pasaje debe estar entre 1.50 a 2 bolivianos, porque dijo que hace dos años cuando el Gobierno Nacional realizó un Estudio de Pasajes, las tarifas en la ciudad debían estar a 1.60 bolivianos.

El municipio de El Alto

Por su parte, el Secretario General de El Alto, Sergio Choque, informó que a partir de los próximos días la Comisión de Costos de Operación realizarán las encuestas denominadas Índice Kilómetro Pasajero (IKP) con el objetivo de definir las nuevas tarifas del transporte público; sin embargo, los conductores elevaron los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos sin que la municipalidad pueda impedirlo.

Choque explicó que las encuestas serán realizadas por los educadores urbanos de la municipalidad, quienes se subirán a los minibuses, los taxis, los micros y los buses para recoger los datos respecto al número de pasajeros que utilizan estos medios de transporte, las preferencias ciudadanas, el pasaje que se paga, los recorridos, entre otros aspectos.

“El Estudio Técnico va ha servir para frenar los abusos que algunos operadores estén cometiendo de imponer sus tarifas, cuando saben que es el municipio quien está en cargada de fijar las tarifas”, aseveró Choque. Precisó que tras la conclusión de las encuestas IKP el alcalde anunciará las tarifas oficiales, mientras tanto se mantiene a 1 bolivianos en El Alto.

El Alto, 25 julio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...