@ANBOLIVIA: UN SÓLO BUS VIAJA DOS VECES A LA SEMANA A ORINOCA, PUEBLO CASI DESÉRTICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de julio de 2012

UN SÓLO BUS VIAJA DOS VECES A LA SEMANA A ORINOCA, PUEBLO CASI DESÉRTICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Casi todas las casas de la plaza de Orinoca, la mayoría de adobe y un par hechas de ladrillo, tienen las puertas cerradas. Muy poca gente circula. Es casi desértica. Sin embargo, tiene muy buena infraestructura deportiva y educativa. La gente del lugar dice que en enero y octubre, en los campeonatos y las fiestas patronales vuelve la mayoría de los hijos de esta tierra. A 15 minutos del centro, en vehículo, está la casa donde nació el presidente Evo Morales. El frío invernal cala hasta los huesos.


“En enero se hace un campeonato intercomunal y vuelven de todos lados, se quedan de una a dos semanas, la gente va y viene”, cuenta Irineo Benítez, quien nació en Orinoca y trabaja en Oruro, por lo tanto va y viene. “Es normal que las casas estén cerradas, la gente del pueblo reside en Cochabamba, Santa Cruz, Cobija, enero y octubre vienen”, dijo.

El pueblo, que alcanzó fama internacional tras la posesión de Morales, está ubicado en el municipio de Andamarca, provincia Sud Carangas del departamento de Oruro. Para recorrer 170 kilómetros, entre la ciudad de Oruro y Orinoca, hay un solo bus, que presta servicio dos veces por semana, los jueves y domingos. Para volver sólo hay opción los viernes y lunes. También viajan camiones con carga y animales. Las personas que no alcanzan al bus viajan en el camión los mismos días. El resto de la semana la carretera, que está siendo asfaltada, tiene poco tráfico.

“El bus sale domingo y jueves, allá nos quedamos a dormir y retorna lunes y viernes, es el único bus, también hay camión, un camión”, relató Paulino, chofer del único bus de Trans “Quinsa Suyu” que viaja a Orinoca.

Aman a Evo

Apenas se llega a la población, sientes el cariño que hay de parte de sus pobladores a su hijo más exitoso, Evo Morales. Al charlar con algunas personas se puede escuchar palabras de respeto y admiración al Primer Mandatario.

“Desde que asumió (Evo Morales) hubo  bastante cambio, este pueblo era olvidado, considerado zona roja, ahora hay muchas obras”, dijo un agricultor y ganadero quien se siente orgulloso de que Evo Morales sea de Orinoca.

Antes de que Morales asuma la Presidencia del Estado, el pueblo estaba completamente abandonado afirmaron los habitantes de Orinoca. Ahora la flamante infraestructura y próximos proyectos como la construcción de un museo, llaman al retorno de sus habitantes.

“La gente está volviendo al pueblo, hay más opciones de trabajo incluso de otros lugares vienen”, cuenta alegre el mismo agricultor.

Las obras son evidentes, ya en el ingreso al pueblo se observa un estadio con cancha de fútbol de césped natural. También hay un  coliseo dónde se reúnen las comunidades para realizar sus campeonatos, una carretera que muy pronto será terminada, una unidad educativa en plena construcción y las viviendas turísticas que ven en el horizonte.

“Antes las zonas rurales cercanas estaban olvidadas, pero ahora ya cuentan con electricidad en todas donde antes no había, también entra Entel con sus antenas” indicó Irineo Benítez.

Una mujer de pollera, de 80 años aproximadamente, de nombre Aleja, cuenta que en el pueblo algunos se beneficiaron más que otros desde que Evo Morales es presidente. Ella admira al Presidente, pero prefiere seguir trabajando en sus cultivos.

“Siempre he estado orgullosa de Evo Morales, ahora igual nomas. Le ha dado trabajo a otros, pero nosotros seguimos viviendo de nuestro trabajo”, mencionó orgullosa la entrevistada.

En la escuela del pueblo la admiración por Evo Morales es mucho más grande. En las paredes de la dirección se pueden observar las fotos y retratos del Jefe de Estado. Su director fue compañero de Evo Morales, aunque no estaban en el mismo curso.

“Lo que nunca ha llegado proyectos, ahora llega, antes nosotros nos hacíamos las obras, ahora no,  ya parece que pronto se hace la nueva escuela” dice emocionado Santos Choque, director hace 10 años de la Unidad Educativa Orinoca, que actualmente tiene  alrededor de 500.

La gente en Orinoca se dedica a la agricultura y la ganadería. Cultiva papa y en mayor cantidad quinua. Cría ovejas y, principalmente, camélidos.

Texto: César Luis Vila Chipana

La Paz, 28 julio 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...