Las extensa filas vecinales en EPSAS El Alto(ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja markachirinakawa phiñasitapxi kunatixa qhanthatitpachawa
suyapxi jist´arasiñapa pä sucursales aka Empresa Pública Social de Agua y
Saneamiento (EPSAS) Regional El Alto, lurañataki trámite de alcantarillado
sanitario ukaxa, ukampirusa qhanthatitpachaxa niya jayp´ukamawa sayt´ataskaña EPSAS
ufana mant´añatakixa trámite luriri.
Decenas de vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto expresaron su molestia
e indignación por las extensas filas que realizan desde las 1.00 y 2.00 de la
madrugada en las dos sucursales de la Empresa Pública Social de Agua y
Saneamiento (EPSAS) Regional El Alto, mismas que atienden a la población con 2
y 5 mesas de atención ciudadana, respectivamente; razón por la cual un vecino
demora más de 10 horas en lograr el trámite del alcantarillado sanitario.
A denuncia de los vecinos y vecinas, el periodista de la Agencia de
Noticias de Bolivia (ANB), visitó a las 4.00 de la madrugada una de las
sucursales de EPSAS, misma que está ubicada en la zona Villa Bolívar A del
Distrito 1 de El Alto, donde hallamos a 78 personas, entre mujeres gestantes,
adultos mayores y madres de familia, realizando las filas correspondiente en
afueras de la institución soportando las bajas temperaturas invernales.
“La ciudad de El Alto requiere más sucursales, los vecinos y las vecinas no
podemos sufrir así, es lamentable. Las juntas vecinales deben luchar para que
haya mejor atención y oportuna”, afirmó el vecino Lino Mamani.
Las sucursales de la zona Villa Bolívar A y Plaza La Paz tienen cada una 2
y 5 mesas de atención ciudadana, respectivamente, por eso en la primea
institución un vecino demora más de 10 horas, desde las 4.00 de la madrugada,
para realizar su trámite de instalación del alcantarillado sanitario. En estás
oficinas se atiende desde las 8.30 a las 17.00 de la tarde en horario continuo.
“Yo pago por cuotas el alcantarillado y este es mi tercer pago. Es muy
difícil venir hacer fila desde la madia noche, hay caso de hacerse asaltar con
los delincuentes, eso no comprenden las autoridades de EPSAS”, aseveró la
vecina Julia Tiquisara.
Muchos de los vecinos y vecinas que estaban en fila salieron desde la media
noche para estar a las 1.00 y 2.00 de la madrugada en la sucursal de EPSAS para
estar entre las primeras personas. Algunos en el trayecto fueron victimas de la
inseguridad ciudadana.
“Mucho frío, muy temprano, por favor quisiera pedir a EPSAS que haya más
cajeros que nos faciliten el trámite”, indicó la vecina Gabriela Arauz.
Muchos de los vecinos y vecinas llegaron a las sucursales de EPSAS a las 1.00,
2.00 y 3.00 de la madrugada porque está institución sólo atiende a 150 personas
en el día, por lo cual muchos madrugan para no retrasarse en la firma del
contrato de instalación del alcantarillado sanitario. En la fila se observó a
varias madres con sus hijos e hijas pequeños soportando las bajas temperaturas.
“Para las mujeres es muy peligroso venir de madrugada, pero si no venimos
quién va hacer nuestro trámite. Deberían de abrir más cajas de atención y no se
haga estás filas extensas”, aseguró la vecina Felicidad Nina, quién estaba en
el puesto número 80.
El Gerente de EPSAS Regional El Alto
Frente a ello, el Gerente de EPSAS Regional de El Alto, Diego Contreras, en
comunicación telefónica con el periodista de ANB se comprometió a habilitar
desde el lunes cinco mesas de atención ciudadana, tres en la sucursal de la
zona Villa Bolívar A y dos en la Plaza La Paz con el objetivo de acelerar el trámite
de instalación del alcantarillado sanitario en los Distritos 7, 8 y 14.
“Desde el día lunes ya se viene el nuevo oficial a la sucursal de Villa
Bolívar A a fin de que no tengamos mucho problema en la atención de nuestros
clientes”, afirmó Contreras.
Asimismo Contreras se comprometió a publicar un letrero avisando las
direcciones de las diferentes sucursales de EPSAS en El Alto para que la
población no exponga su vida madrugando desde la noche anterior.
El Alto, 27 julio de 2012 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital