TECNOLOGÍA GLOBAL
ESPAÑA (ANB / Información de DW Noticias).- El nuevo modelo de IA de Google, Gemini 3, pone a OpenAI en aprietos y la obliga a reaccionar. La carrera por el liderazgo en inteligencia artificial se intensifica mientras más competidores entran al mercado.
Los
avances de la Inteligencia Artificial parecen ocurrir en un abrir y cerrar de
ojos. Según informa la revista digital The Decoder, OpenAI prepara lanzar la
próxima semana un nuevo modelo de razonamiento que estaría por delante de Gemini
3.
En
noviembre, Alphabet, la empresa matriz de Google, presentó su última versión de
IA, Gemini 3. Tras pruebas estándar, el nuevo modelo superó en algunos aspectos
a ChatGPT, de OpenAI.
Desde
2022, OpenAI lideraba la carrera en el ámbito de la IA, tras dejar al público
sin palabras con ChatGPT. Fue un triunfo sobre el gigante Alphabet, considerado
hasta entonces el líder en inteligencia artificial.
A
partir de ahí comenzó la carrera por la supremacía en el mercado de la IA. Hoy
no está claro si OpenAI aún conserva ventaja, pero su reacción fue drástica.
Sam
Altman, CEO de la compañía, declaró un "Código Rojo" en una carta
interna, según The Wall Street Journal citando a The Informant. En la carta,
Altman exigió a sus empleados a enfocarse en ChatGPT y relegar otros productos.
Ya
no se trata solo de tener el mejor modelo
"Ahora
no se trata únicamente de desarrollar los mejores modelos, sino también de
asegurar acceso a potencia de cálculo y como generar ingresos", afirma
Adrian Cox, analista de Deutsche Bank Research. OpenAI lideró inicialmente
porque durante uno o dos años tras el lanzamiento de ChatGPT tuvo los mejores
modelos.
Sin
embargo, otros modelos están alcanzando a OpenAI y tienen la ventaja de estar
vinculados a grandes empresas, como Gemini. "Disponen de enormes
capacidades de distribución gracias a una base masiva de usuarios y de potentes
recursos computacionales mediante numerosos centros de datos", añade Cox.
ChatGPT
aún cuenta con más de 800 millones de usuarios semanales, según Altman.
Alphabet, por su parte, integra Gemini 3 directamente en su buscador, su
principal fuente de ingresos. La app Gemini llega a más de 650 millones de
usuarios mensuales, según Sundar Pichai en el blog de Google. "Más del 70
% de los clientes de la nube usan nuestra IA, 13 millones de desarrolladores
han trabajado con nuestros modelos generativos, y eso es solo una muestra del
impacto", afirma Pichai.
¿Cuándo
saldrá OpenAI de los números rojos?
Mientras
Google tiene múltiples vías para generar ingresos, OpenAI depende de monetizar
sus modelos. Actualmente gana dinero con suscripciones para acceder a las
últimas versiones de ChatGPT y con empresas que integran sus soluciones.
Microsoft, gran inversor en OpenAI, también incorpora la IA en sus productos.
Aun así, OpenAI no es rentable, según declaraciones atribuidas a Altman.
OpenAI
no publica cifras de ingresos ni beneficios, pero en verano habría indicado a
inversores que no espera beneficios hasta 2030, comentó Cox a DW.
HSBC
ofrece una visión menos optimista: aunque el ingreso podría crecer hasta 213
mil millones de dólares en 2030, los costos también aumentarían, generando
pérdidas superiores a 70 mil millones, según estimaciones citadas por Financial
Times.
Según
pronósticos, es muy probable que Google mantenga el mejor modelo el próximo
año, no OpenAI, afirma Cox.
"La
gran tarea de OpenAI es crear un modelo de negocio que genere ingresos
suficientes para sostener pronto mil millones de usuarios semanales", añade.
Las suscripciones no parecen suficientes, por lo que OpenAI explora
alternativas.
Precios
bajos desde China
China
avanza con determinación en la carrera. Baidu presentó en septiembre su modelo
DeepSeek, que según la empresa iguala el rendimiento de GPT-5 y Gemini 2.5 Pro.
China sigue su estrategia de introducir productos a precios muy bajos en
mercados occidentales, como hizo con energía solar, acero y autos eléctricos.
Jensen Huang, CEO de Nvidia, advirtió en X que China podría ganar la carrera:
"China está solo nanosegundos detrás de EE. UU. en IA".
"Vemos
una división del mercado entre modelos pequeños, baratos y adaptables para
tareas específicas, y grandes modelos sofisticados como los de OpenAI”,
concluye Cox. "No creo que uno sustituya al otro; cuanta más inteligencia
haya disponible, más aplicaciones surgirán".
(os/cp)

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